Descubrimientos musicales incomprendidos

Gracias a Lastfm, Spotify y otras nuevas tecnologías he descubierto cientos de grupos durante los últimos tiempos. No sé vosotros, pero la música que más me marca es la que intento compartir con la gente que me rodea. Muchas veces la cosa ha cuajado: mi recomendación gusta y se extiende, creando a veces una moda entre el grupo de colegas, o incluso entre más gente si lo promulgas por la red. Sin embargo hay otras veces en las que tu música no le entra a nadie y te puedes llegar a sentir como un bicho raro...

 ... O muy afortunado por ser tus oidos los únicos en kilómetros a la redonda capaces de destilar la esencia de unas canciones de las que te sientes el único oyente del planeta. Eso es lo que me gusta a mí, creer que he descubierto América y sentirme super especial por algo tan simple como haber perdido el tiempo buscando links de descarga. Debido a este subidón de autoestima del que os hablo, al menos yo termino incluyendo a la mayoría de estos grupos entre mi lista de favoritos de todos los tiempos. Sé que os estoy arrebatando el placer de descubrirlos por vuestra cuenta queridos lectores (si no los conocéis ya), pero quiero presentaros a unos pocos conjuntos cuya fama no es ni de lejos proporcional a su calidad y originalidad. De entre otros muchos, para mí cabe destacar estos ocho (ordenados de menor a mayor brutalidad):


Psychopunch: a estos suecos la mezcla de Rock and Roll y punk suave les queda bastante vacilona. Llevan un rollo muy macarra que podría recordar a los Dropkick Murphys, pero sin gaitas.


Siendo una banda relativamente joven ya han girado por festivales de toda Europa y su tema "The Way She's Kissing" ha servido de banda sonora para el alemán Summer Breeze.

Volbeat: pasaron casi desapercibidos por el pasado Sonisphere de Getafe, tratándose de unos artistazos que no necesitan carta de presentación en el resto de Europa, en donde hace años que brillan con luz propia.


Practican una acertada mezcla de Heavy, Thrash, Rockabilly y Punk, por lo que lo único que se puede decir de su inclasificable estilo es que no deja indiferente a nadie. Aún ardo en deseos de verlos en directo :(

Chrome Division: banda de Rock and Roll en la que Shagrath, cantante de los Dimmu Borgir, acompaña con la guitarra. Las promos dicen detectar influencias de Motorhead y Motley Crue...


Sin gustarme ninguno de esos dos (salvo un par de canciones de los primeros), he de admitir que de Lemmy y los suyos han podido extraer la rapidez y la agresividad, aunque sin hacerse repetitivos. Con los otros golfos ya no les veo ningún parecido.

Barren Earth: una banda compuesta por dos ex-Amorphis, dos ex-Moonsorrow, el guitarra de Kreator y el cantante de Swallow The Sun no puede ser mala...


... Y menos habiendo editado un disco debut en el que se han sabido combinar con maestría los melancólicos riffs del doom metal -aunque los hay también super felices- con la energía del death progresivo, pasando por fragmentos acústicos al más puro estilo Opeth (a los que no tienen nada que envidiar), y combinándolo todo con preciosas lineas de teclado.

 Kvelertak: música noruega, cantado en noruego. Hacen Rock and Roll con voces guturales aderezado con ritmos a lo Finntroll y un toque de Rock alternativo.


De primeras puede dejar con la cara torcida a cualquiera, pero se les termina cogiendo mucho el gusto y reconociéndo su arriesgada originalidad.

Nervecell: de los pocos grupos que salen de los Emiratos Árabes Unidos. Hacen un death metal que parece un híbrido entre Nile y Machine Head, con más tintes de los primeros.


Con sus dos discos a las espaldas, en el verano de 2009 se recorrieron Europa tocando en los festivales de mayor renombre.

Obscura: un conjunto de virtuosos formado por el bajista de Pestilence, el guitarrista y el baterista de Necrophagist y un frontman (voz y guitarra) que ha sabido dirigir el equipo y coordinar las habilidades de sus ya reputados músicos para crear puro death metal técnico.


Las canciones, cuyas melodías a veces cuesta retener en la cabeza, son de una complejidad apabullante... Y sobre todo, el protagonismo del bajo hace de "Cosmogenesis" una experiencia única, aunque dentro de poco saldrá a la venta "Omnivium", su posible -aunque lo dudo- sucesor.


Hackneyed: se trata de un grupo de críos alemanes en donde el mayor cumplió diecisiete años... ¡¡El día que tocaron en Wacken!! y la verdad es que no se merecen menos. Su Death metal hace las delicias de cualquier seguidor de cualquier variante del estilo, pues sus composiciones poseen matices de death técnico, brutal death, grind y death melódico.


Su calidad es tan incuestionable que tan solo el primero de sus dos discos ya estaba editado por la discográfica de metal más grande de Europa, y su trabajo elogiado por el mismísimo Peter Tagtgren.

Lamento no poner los links de descarga, pero es que vivo temeroso de la ley Sinde de los cojones. Pero como de momento no es ilegal subir listas de reproducción de Spotify, os dejo aquí una que recopila lo mejor de cada grupo de los que os he presentado:


1 comentario:

Isi dijo...

Siendo tú quien los aconseja, me apunto a tu lista de Spotify, además que Volbeat me gustaron mucho y era de los grupos que más me llamaban del Sonisphere ^^.