Wacken 2010: Crónica y Fotos

Después de cómo dejamos aquello en 2009, pocos hubieran apostado a que la hierba volvería a teñir de verde las colinas de Wacken y que sus vacas seguirían pastando a sus anchas, impasibles, ignorando (como es normal en un rumiante) que su apacible pueblo de dos mil habitantes volvería a convertirse un año más en la meca del heavy metal y lugar de obligada peregrinación para miles de metalheads de todo el mundo.



Los habitantes del pueblo -casi aldea- engalanaron de nuevo las fachadas de sus preciosas casas con carteles que ofrecían víveres a precios ridículos; y sus hijos, conduciendo triciclos con remolque, transportaban (a cambio de una propina) los cientos de litros de cerveza que los visitantes compraban en el lejano supermercado. Tuvieron que hacerse de oro, porque según tengo entendido fuimos 82.000 los asistentes, algo que también se ha notado en las colas de la ducha, de los aseos y sobre todo a la hora de adentrarse entre el público de una banda más o menos conocida.

Por otra parte, la demencia que aparenta el grandísimo porcentaje de público que se disfraza de los más raros engendros se desmiente cuando alguien tropieza en medio de un circle pit y no llega a tocar el suelo gracias a las decenas de brazos que le hacen la competencia a la fuerza de la gravedad. Como ya dije en su momento, cuando la gente se encamina hacia el supermercado, lo hace por la acera de la derecha para dejar paso a los que vienen de allí transitando la acera de la izquierda... Si no habéis ido nunca y teméis por la seguridad olvidaos: aún existiendo deshonrosas excepciones, los alemanes nos llevan años de ventaja en lo que a civismo se refiere.


Entre los inconvenientes que surgieron este año cabe destacar la prohibición de la entrada de cristal al recinto. No sabíamos si al camping o a la zona de comida, así que ante la duda la más tetuda compramos una garrafa de hidromiel en lugar de hacernos con las cómodas botellas de los años anteriores. Otro elemento que pudo cortar el rollo a muchos fue la prohibición de los walls of death y circle pits a partir del concierto de Job For A Cowboy , donde se rumoreaba que un muchacho había salido malherido. En tercer y último lugar cabe destacar el exceso de polvo, pues en esta edición tan solo llovió (torrencialmente, eso sí) un rato durante el día cero. Esa nube tan molesta para ojos, nariz y boca se hizo especialmente insufrible de la segunda jornada en adelante, cuando el público había removido la tierra lo suficiente.


Tratándose de Wacken y su clima variable veo lógico que la organización considerase como certeza absoluta ese par de chaparrones que tanto echamos de menos, y no contemplase una "inútil" manguera con la que asentar el polvo... Pero ojo: sigo recomendando encarecidamente el uso de botas militares para este y cualquier festival cuyas instalaciones se hayan erigido sobre terreno rural.


Aclaro que el día cero es cuando llega la mayoría de gente, el ideal para acercarse al pueblo y abastecerse de cerveza para los tres días siguientes y/o asearse en esos baños con los que sueña todo festival español: duchas con agua caliente y váteres recién limpiados... Aunque alguna vez puedes tener la mala suerte de encontrar un modelo comunista.

El vasto mercadillo, plagado de rarezas a lo ancho y largo de la hectárea y pico que abarca (con la carpa de frikadas sin abrir hasta el día siguiente) supone una gran peligro para los ahorros de los visitantes. Aunque es preferible ir antes al puesto de merchandising oficial para hacerse con la camiseta del festival. A las tres horas de sacarlas a la venta, empiezan a escasear ciertas tallas. La variedad de modelos es inmensa, al igual que la cantidad de gente que se apelotona para comprarlas (las vallas que contienen a los compradores son como las que separan luego al público de los escenarios).


Para terminar de cubrir las necesidades básicas uno puede darse un paseo por Wacken Center (este año le han puesto nombre a las distintas partes del recinto) y disfrutar de aquello sobre lo que he escrito tantísimo a lo largo de la historia de este blog: LA COMIDA DE WACKEN.


Ya me recreé el año pasado describiendo los distintos puestos, por lo que solo tengo que añadir mi opinión sobre los burritos, que me gustaron pese a la escasa presencia de carne picada. Por lo demás, el campamento de españoles sobrevivió a base de tallarines en cajitas (como los que salen en las películas). Yo particularmente combiné cojines de carne y Wacken Nackens (lo mejor que hay allí), sin pasar por alto la renovada Wicki Burger y las salchichas alemanas asadas.

Mmmmm... Casi se pueden oler...

Sin duda, este día es el mejor para hacerse al terreno y hacer las rondas de reconocimiento de rigor, pero después de hacer la digestión y descansar en el camping hay que empezar la marcha. Los primeros marcados en mi horario eran Fiddler's Green, un grupo alemán de punk-rock al estilo irlandés (muy parecidos a los Dropkick Murphys) que tocaban en el Wackinger Stage, por entonces, el escenario más grande que había operativo.


Cuando llegué al poblado vikingo comprobé que el escenario lo habían montado justo enfrente de donde estaba emplazado en 2009, una noticia no muy buena a menos que juegues en la NBA, ya que la cota del terreno iba siendo más baja conforme te alejabas de la primera fila, un hecho que, unido a la exorbitada altura de los alemanes y los metalheads escandinavos, provocaba una situación que me será más fácil de explicar con un esquema:


Concretamente en este concierto la gente te pasaba por delante, por detrás, por la izquierda, la derecha y en ocasiones por arriba... PORNO hablar de las primeras filas, en donde sucumbías sin más remedio al empuje de la marea humana, cayendo al suelo y teniendo que luchar por levantarte antes de que llegase la siguiente oleada. Entre esa orgía de hostias distinguí "Sports Day Theme", la fiestera "Life Full Of Pain" y finalmente huí mientras sonaba "All These Feelings", para cenar y ver a los Red Hot Chili PIPERS, que no PEPPERS
como muchos creímos al leer el nombre demasiado rápido cuando los confirmaron hacía ya unos meses.

Estos tocan con sus gaitas versiones de grandes clásicos del rock, como lo es por ejemplo la increiblemente adaptada "Thunderstrack", que mezclan en un curioso medley con una versión de "Smoke On The Water"... Por lo demás el concierto fue un poco aburrido, lo que fue una excusa perfecta para marcharse al camping y pegarse la primera fiesta, para luego terminar en el WET Stage en busca del karaoke y solo encontrar música tenue y a unos pocos haciendo el ganso encima y delante del escenario. La Franziskaner hizo que todo fuese más divertido de lo que ya era hasta el momento de meterse en el saco.



El 5 Agosto despertamos con la incógnita de qué grupo sería el del Secret Show, cuya actuación estaba programada para el mediodía en el autobus de Red Bull. Nadie quería asumir que ese grupo que aparecía en las camisetas del festival (pero no en la web oficial) era el que realmente se subiría al techo del vehículo a dar su recital, y menos cuando tenían que cargar con cuatro Violonchelos... Efectivamente, Apocalyptica ofrecieron un show innovador donde los haya, aunque embebidos en un escenario que se les quedaba pequeño, tanto metafórica como literalmente.


Por lo menos se les veía desde cualquier punto al estar tan altos. De su repertorio de versiones extrajeron, entre otras, "Refuse/Resist" de Sepultura y "Fight Fire With Fire" de Metallica. Como los habían metido en el festival con la excusa de que venían a presentar su nuevo disco, presentaron las nuevas "End Of Me" y "Sacra". A los 45 minutos terminaron con "Master Of Puppets", dejando a la gente con ganas de más, y a poder ser en un escenario donde cupiesen todos los músicos xD

Setlist:

Wherever I May Roam (Metallica cover)
End Of Me
Refuse/Resist (Sepultura cover)
Helden (David Bowie cover)
I Don't Care
Sacra
Grace
Bittersweet
Fight Fire With Fire (Metallica cover)
Hall of the Mountain King
Master of Puppets (Metallica cover)

Después de comer abrieron las puertas del infield, el recinto donde están los escenarios grandes y los consiguientes controles de acceso. Yo me llevé a una tropa de compradores compulsivos conmigo, pues nada más abrir esa zona las ofertas de 2x1 en camisetas todavía estaban intactas. Skyline, la banda de los organizadores del festival, salío a tocar mientras le echábamos un ojo al puesto de Nuclear Blast y demás pequeños comercios. Poco más tarde, nos dirigimos hacia el puesto de Metal Hammer, en donde todos los años regalan ejemplares "caducados" que vienen con su disco y su poster, ambos de una calidad que ya quisieran las pegatinas que dan con la versión española. Este año además regalaban mecheros y papel de fumar de la marca OCB, todo un acierto si alguien viene cargado de Amsterdam :P

Para llegar, tuvimos que atravesar el concierto mientras tocaban "Holy Diver" en honor al fallecido Ronnie James Dio, quien hacía tan solo un año que estaba cantando con Heaven and Hell en el escenario de al lado. No fue la única versión: "All We Are" y "Balls To The Wall" también fueron interpretadas, con la gracia de que cantaron los vocalistas originales, Doro y U.D.O. respectivamente. A punto de irnos, nos encontramos sobre una colina a un hombrecillo con pelo (largo) negro y rizado. Me acerqué y le pregunté si era Victor García de WarCry, a lo que respondió de coña "Nein nein...". Fue curioso encontrarse a un artista patrio en un festival extranjero, y en calidad de asistente. La foto estaba asegurada, aunque me hubiera hecho mucha más ilusión verme en esa misma situación a los quince años...


De camino a dejar el recién adquirido botín en el camping, nos encontramos dando vueltas a los Vita Imana, los representantes de España en la Metal Battle de Wacken, quienes se acercaban allá donde divisaban una bandera española para incitar a los compatriotas a meterse en los bolos del concierto que darían un rato después. Cuando llegué al WET me pareció que consiguieron su objetivo. Un estilo curioso (que por los timbales puede recordar remotamente a los antiguos Sepultura) que se quedó solo por detrás de Finlandia en el podio de la batalla de bandas. Muy raro hubiera sido ganar dos años seguidos (recordemos a Crysys), aunque tampoco nos podemos quejar de todas las medallas de oro que ha ganado nuestro país en 2010 xD Al volver, los madrileños editaron su propia crónica. Aquí un extracto:

"Comenzamos con "Nada Por Ti" y en cuanto sonó el primer bombo aquello se vino abajo… lo que eran 80 personas, en cuestión de minutos se convirtío en 1200… la gente no entraba en la carpa, no veíamos más que camaras de fotos y videos grabando y el público se volvió loco. Justo antes de comenzar el show la jefa del escenario nos prohibio incitar a la gente a hacer Wall´s Of Death y Circle Pits .... No hizo falta… La gente en su locura lo hizo sin necesidad de incitarles…


Hubo Wall´s Of Death, hubo Circle Pits, hubo gente volando. Nunca hemos visto tanto salvajismo en un público tan entregado. Por allí ondeaban muchas banderas españolas cosa que no podemos más que agradecer a todos los compatriotas que se dieron cita para apollarnos." 
(La crónica que escribió el grupo en este enlace)

Setlist:

Nada Por Ti
Oculto
Paranoia
Batukada
Gondwana
El Eden
Sistema Nervioso

Svartsot fueron nuestro segundo desengaño con el remodelado Wackinger Stage. Como tampoco eran muchas las ansias de verlos, nos despreocupamos por nuestra posición entre el público. Por encima cientos de altas nucas rubias, se podía sentir el agobio que debía de pasar Thor Bager (cantante) con su chaleco de piel de oso... Tanto que me fui a por una cerveza y a ver a Alice Cooper y su cartel ególatra arropándole. Pensé "solo conozco tres canciones suyas ("Poison", "School's Out" y "No More Mr. Nice Guy")... Media hora y me voy". Además de sonar esas tres, sacó una muñeca de trapo, se decapitó a sí mismo y una enfermera le clavó una jeringuilla en la polla. Si su acitud también hubiera cumplido, es posible que me hubiera quedado más.


A Motley Crue mandé un par de "corresponsales" (que no tenía ganas de moverme, vamos xD) y aseguraron que dieron un conciertazo, con muchas fans mostrándoles sus vergüenzas al mitificado Nikki Six y compañía. Yo prefería ver a Iron Maiden mientras cenaba, aunque no pudo ser más cerca que desde los puestos de comida, motivo por el que permanecimos allí para escuchar (que no ver) "The Wickerman", (tema con el que habían abierto durante esta última gira) y recordar cómo en 2008 los habíamos visto tocar las joyas del "Powerslave" en ese mismo escenario, por lo que los remordimientos al salir del recinto fueron nulos. Teníamos más curiosidad en ver a Gojira, quienes empezarían su concierto en el WET media hora antes de que terminasen Maiden.

... Pero para nuestra desgracia, la cantidad de gente reunida para ver a los británicos era tal, que prohibieron la entrada al Infield mientras estos no acabasen de tocar. En ese momento maldije el progresivo aumento de asistentes con los años y la masificación que está sufriendo Wacken últimamente...



El Viernes desayuné enfrente de Dew Scented, los thrashers alemanes que suplían a mis amados Kataklysm. Estuvieron muy tralleros, pero ya me pasó algo parecido en el Paganfest, cuando Svartsot sustituyó a Equilibrium, uno de mis grupos favoritos... Que no es lo mismo. Pese a todo fueron la excusa perfecta para desatar los primeros mosh pits del día... Todo lo contrario que con Amorphis, que tocaron más tarde en el escenario colindante.


Su trayectoria musical, que recuerda mucho a la de sus compatriotas Sentenced (más extremillos en sus inicios y más goticuchos en sus últimos trabajos), quedó perfectamente reflejada en un concierto en el que Tomi Joutsen se supo hacer con los temas más antiguos, alternando registros vocales opuestos en canciones que fueron ideadas para cantarse por dos personas diferentes (hablo del magnífico "Tales Of A Thousand Lakes"). Su último disco "Skyforger" fue el gran protagonista de la mañana, junto con las rastas de metro y medio del frontman. Muy dignos.

Setlist:

Silver Bride
Sky Is Mine
Towards and Against
The Castaway
Alone
Against Widows
From the Heaven of My Heart
The Smoke
House Of Sleep
Black Winter Day
My Kantele

De nuevo frente al Black Stage, esta vez vimos salir a escena a los israelíes Orphaned Land quienes contaban con la presencia de muchos compatriotas que agitaban sus banderas en señal de apoyo. Cualquiera podría imaginar que su metal progresivo raramente podría despegar a la gente del suelo, pero ese toque de folk oriental que imprimen a sus composiciones terminó por despertar a su resacoso público, e incluso hacerlo botar al compás de su himno “Norra el Norra” (cantada enteramente en hebreo), entre otras.


Dieron más protagonismo a su último lanzamiento, “The Never Ending Way Of OrwarriOr” y a “Mabool” esa obra maestra que tardaron siete años en elaborar. Sin duda fue su actitud y el ambiente distendido que crearon lo que más llamó la atención del grupo. No en vano, el frontman nos recordó que pesar de las pintas, él no era Jesucristo.

Justo después tocaban Ill Niño en el True, pero preferí acercarme a ver a Hackneyed, unos críos alemanes cuyo Death Metal hace las delicias de cualquier seguidor de cualquier variante del estilo, pues sus composiciones poseen matices de death técnico, brutal death, grind y death melódico. Su calidad es tan incuestionable que tan solo el primero de sus dos discos ya estaba editado por la discográfica de metal más grande de Europa, y su trabajo elogiado por el mismísimo Peter Tagtgren


Y el día que tocaron en Wacken, el día más ansiado en la vida de cualquier músico que practique cualquier variante de metal que se precie, ese día el guitarra cumplió diecisiete años sobre el escenario del W.E.T. Stage. Y yo aquí desperdiciando mi vida… Del concierto solo decir, que pese al gran inconveniente de durar una mísera media hora (cosa que le pasaba a casi todos los grupos que tocaban en la carpa), la técnica, brutalidad y contundencia que muestran en estudio fue una miseria en comparación a como crecieron en directo.
Setlist:

Axe Splatter
Finger on the Trigger
Home Meat Home
Gut Candy
Guantanamo Bay Holiday


Cuando volvimos al Black Stage un enorme velo ocultaba el decorado del show de Die Apokalyptischen Reiter, uno de los más grandes descubrimientos musicales que he hecho gracias a Wacken. Sus canciones, al igual que las de muchos combos alemanes que cantan en su idioma, suenan hímnicas, tralleras y estilísticamente inclasificables. Al caer el telón observamos la peculiar plataforma para el teclista, constituida por un columpio y un tobogán por el que deslizarse hasta el nivel en el que tocaban sus otros compañeros.


Desde la primera "Wir sind das Licht" las olas de crowd surfers se sucedían una tras otra. En cierto momento del concierto había casi treinta personas a la vez (en puntos distintos del público claro está) flotando sobre un mar de brazos que no pararon de transportar gente hasta que la banda se despidió. Musicalmente estuvieron inmejorables (¡incluso nos deleitaron con un tema inédito!), tanto que me atrevería a decir que fueron los mejores de esta edición.

Setlist:

Intro
Wir sind das Licht
Revolution
Es wird schlimmer
Unter der Asche
Adrenalin
Nach der Ebbe
Boten einer neuen Zeit
Canción inédita
Friede sei mit dir
We Will Never Die
Der Weg
Roll my Heart
Seemann

Presenciamos la actuación de Schelmish en el Wackinger Stage tanto tiempo como nos duró la cerveza. Después fuimos al camping a descansar, y más tarde nos llevamos sillas y unas pocas provisiones para ver a Kamelot en la pantalla del Moviefield. Pese a ser una tarde tranquila, no paramos de andar de un lado para otro. Luego me marché a ver a Arch Enemy con la esperanza de que mejorasen la impresión que me causaron en Lorca el año anterior.


Pese al gran ambiente, sigo creyendo que para el discazo que es el "Rise of the Tirant" abusan demasiado en directo de los medios tiempos que este contiene, dejándose en el tintero temazos como el homónimo del disco, "Vultures" o "Night Falls Fast". La parte del setlist que vi interpretar me pareció bastante inadecuada, y mis expectativas de nuevo quedaron sin superar.

The immortals
Revolution Begins
Ravenous
Taking Back My Soul
My Apocalypse
I Will Live Again

Llegaba la hora de ver al grupo que había determinado mi decisión de volver a Wacken por tercera vez. Faltaba poco más de tres cuartos de hora para que Equilibrium salieran a escena. Frente al escenario del Wackinger me encontré con la gente del camping y cenamos rápidamente uno de esos panes de ajo tan buenos con tomate y quesos raros por encima. A medida que se acercaban las diez de la noche la gente se iba agolpando contra las primeras filas hasta el punto de empezar los crowd-surfers a "surfear" antes siquiera de que empezasen las pruebas de sonido, cuanto menos cuando empezó a sonar un trozo de la instrumental con la que acaba su segundo album, "Mana", a modo de intro, momento en el que aquello se vino abajo.


No se podía respirar. Como decía, antes de que empezase la intro perdí a todos los que iban conmigo y en los primeros veinte segundos de "In Heiligen Halen" ya me estaba comiendo la valla de contención, arrastrado por la marea humana. Mas entre toda aquella vorágine hallé un brazo amigo: encontré a un colega de Alicante que tiró de mí y me arrancó de las fauces de la muerte xD El resto del concierto lo "sentimos" (porque de verlo nada, recordar lo que decía del Wackinger) desde una posición algo más alejada, aunque no menos peligrosa. Todo esto, sumándole la incómoda nube de polvo que se levantaba del suelo para adentrarse en nuestras fosas nasales, hizo del concierto de Equilibrium una batalla campal.


Eso sí, el setlist perfecto. Parecía elegido por mí xD repasaron lo mejor de cada disco y les dió tiempo a darnos alguna sorpresa... Aunque mi camiseta blanca terminó marrón, y mi cara, que por el sudor también había captado bastante tierra, también, lo cual dió lugar a muchos chistes racistas xD Sólo espero poder verlos mejor en un futuro, sea en una sala, en otro festival, o en Wacken si los meten en otro escenario y ha caido algo de lluvia para asentar el molesto polvo.

Setlist:

Intro + In Heiligen Hallen
Blut im Auge
Snüffel
Heimwärts
Der Ewige Sieg
Turis Fratyr + Wingthors Hammer
Unter der Eiche
Die Affeninsel
Met
Ruf in den Wind
Unbesiegt


Después de sacrificar a Slayer (cosa que no me perdonaré en la vida) por un poco de higiene personal, nos filtramos sin problemas entre el público que aguardaba la aparición de Corvus Corax y su ejército de músicos. Al igual que en 2008, coro y orquesta acompañaron a los cinco pintorescos integrantes de la banda medieval con más medios de cuantas hay, que esta vez también contó con el apoyo de caballeros con espada que incendiaban sus escudos al son de las siniestras canciones que sonaban en ese momento, fácilmente confundibles con las que puedan sonar para ambientar algún tipo rito pagano.



No obstante, también nos llamaba la curiosidad el "80's special show" de Atrocity, situado a dos escenarios de distancia. Habiendo visto a Corvus Corax dos años antes, no me importó desplazarme para contemplar a Alexander Krull delante de un rótulo luminoso del nombre del grupo y rodeado por cuatro jaulas habitadas por muchachas ligeras de ropa.


La puesta en escena, como digo, fue bastante puntera, sobre todo cuando se hizo el silencio para que las "gatitas" salieran de sus transportines para restregarse por el frontman, estando la esposa de este entre bastidores; pero a nivel técnico estuvieron un poco flojetes... Eso y que nunca me han transmitido buenas vibraciones las canciones con títulos como "Superior Race", "Reich of Phenomena" o "Gods Of Nation", pero vamos, ni aún así...



El cansancio ya hacía mella, al menos en mi cuerpo, llegada la tercera jornada, lo cual percibiréis al contar cuántos conciertos ví aquel día. El polvo que al fin se había asentado volvió a flotar en el ambiente, ya que, además de echar de menos aunque fuese una ligera llovizna, el día empezaba con el Death Metal de la vieja escuela de Unleashed. No sé por qué razón (además de que eran las doce del mediodía) un grupo tan mítico no atrajo más gente, pues pudimos ver la actuación apoyados en la barra, eso sí, bajo un sol de justicia.


A medida que avanzaba la actuación, el público iba creciendo, y con este, los pequeños circle pits, que con tal de evitarlos, el personal de seguridad accedía, a empujones si era necesario, hasta el mismísimo epicentro de la “trifulca”, por muy atestada que estuviera la zona. Mientras tanto en el setlist faltaban muchos temas de “Midvinterblot”, un disco que pese a su juventud yo lo considero un clásico atemporal. En su lugar abusaron de “As Yggdrasil Trembles”, que a mi parecer tiene sólo dos canciones que conservan el espíritu de la banda. Un show bien ejecutado, del que salí muy contento, pero sin haber escuchado exactamente lo que quería… No se puede tener todo en esta vida…

Setlist:

Winterland
Shadows in the Deep
Hammer battalion unleashed
The Greatest of All Lies
Your Children Will Burn
Wir Capitulieren Niemals
Into Glory Ride
Legal Rapes
The Longships Are Coming
Death Metal Victory

Pereza y cansancio se combinaron haciéndome permanecer en el camping durante la actuación de Lock Up, el super-grupo donde Shane Embury (bajista de Napalm Death), Tomas Lindberg (cantante de At The Gates), y Nick Barker (que ha estado tras los tambores de (cojo aire) Atrocity, Leaves' Eyes, Testament, Dimmu Borgir, Old Man's Child, Brujeria, Anaal Nathrakh, Nightrage, Cradle of Filth y Exodus, entre otros muchos) unen sus fuerzas para hacer un grind que al menos yo tolero.

No pasó lo mismo con Varg, a quienes les tenía ganas después de haberlos oido mal y visto peor tras una columna en la gira del Paganfest. El grupo lo había tenido difícil para actuar en Wacken, ya que una vez confirmados, se encontraron fotos de un concierto suyo en donde el cantante vestía con una camiseta de Absurd, un grupo de Black Metal Nacional Socialista. La banda hubo de grabar un video de disculpa y aclaración para después hacerlo público en la página del festival para conservar su contrato.


Identifiqué el tema de apertura como "Viel Feind Viel Ehr" (aunque fue difícil debido al pésimo sonido de la guitarra durante el riff inicial), el primero en sonar perteneciente a su última obra de estudio, "Blutaar", del cual también tocaron la canción homónima, que empieza con un riff al puro estilo Amon Amarth. A quien no los conozca quizás le llame la atención que vayan con el cuerpo pintado con los colores de la camiseta del Milán, igual que cierto combo finlandés de temática similar (pero estilo bastante diferente), algo que en un principio me pareció una falta de originalidad intolerable, pero que luego fui asimilando, e incluso admirando (hay que tener huevos para permitir que parte de de la personalidad del grupo recaiga en algo de lo que un día te puedes cansar de llevar encima, y si no prestad atención al corto e infructuoso periodo en que los KISS se dejaron de maquillar). A pesar de las contraindicaciones, hubo un wall of death :)

Inmediatamente después le llegaba el turno a Cannibal Corpse, que se daban cita en un muy apropiado Black Stage. Para algunos un concierto memorable, para mí pasará sin pena ni gloria. Personalmente me gustaron más en Madrid cuando pasaron presentando “Evisceration Plague”.


El señor Fisher retó al público a hacer headbanging a su misma velocidad, cosa que es imposible; y más tarde nos incitó a crear varios circle pits simultáneos, mas el polvo que estos dejaron en el aire no fue inhalado por unos escarmentados metalheads que portaban pasamontañas o pañuelos que le cubrían la nariz y la boca.

Setlist:

Scalding Hail
Unleashing the Bloodthirsty
Savage Butchery
Sentenced to Burn
The Wretched Spawn
I Will Kill You
I Cum Blood
Evisceration Plague
The Time To Kill Is Now
Death Walking Terror
Make Them Suffer
Priests of Sodom
Staring Through The Eyes Of The Dead
Hammer Smashed Face
Stripped, Raped and Strangled


A Edguy, en cambio, los oí desde el camping. Al parecer el show tuvo lo suyo de entrañable: la novia del bajista había salido de cuentas hacía menos de una semana, y este tuvo que estar pendiente del teléfono durante las dos canciones en las que le suplió, nada más y nada menos que Markus Grosskopf de Helloween. Seis días después del festival nació el retoño, coincidiendo con la celebración del Bloodstock Open Air británico (el B:O:A xD), en donde tenían los germanos otro concierto acordado. En esta ocasión Grosskopf les acompañó durante todo el concierto, mientras que Tobias Exxel, desde su casa, dedicaba públicamente el concierto de Wacken a su hijo recién nacido. Precioso :3


Se acercaba el final de esta edición, y con él la actuación de los sobrevalorados Immortal. Al cuarto de hora de salir ellos al escenario, nos metimos por última vez en el infield con la intención de ver (y no sólo oir) a los noruegos, pero la densidad de público era alta hasta en los puestos de camisetas, y teniendo en cuenta que no restaba mucho tiempo hasta el comienzo de Rotting Christ en la carpa, decidimos no adentrarnos más.

En el WET Stage, por su parte, la expectación también era elevada. Los griegos habían tenido que cancelar todos sus conciertos programados durante la primera quincena de Julio debido al accidente automovilístico que su vocalista, Sakis Tolis, había sufrido hacia el final del mes de Junio. Los rumores de cancelación en Wacken habían flotado en el aire durante los días anteriores, pero llegado el momento fue el mismo frontman quien salió a realizar las pruebas de sonido, aún teniendo que ayudarse de un par de muletas para andar.


Durante aquella escasa media hora de concierto sólo les dio tiempo a tocar una canción no perteneciente a sus últimos dos discos, que a su vez merecerían un concierto individual para ser tocados enteros. Agradecí que se acordasen de “Noctis Era” y “Fire, Death And Fear”, pero eché de menos “Non serviam”, “Nemecic”, “Pir Threontai”, “Demonon Vrosis”… Pese al poco tiempo del que disponían supieron agitar al agradecido público al son de los ritmos marcados que caracterizan a AEALO, siendo el desventurado cantante el primero y el que más rápido hacía headbanging.

Setlist:

Aealo
Eon Aenaos
Athanati Este
Fire, Death And Fear
The Sign of Prime Creation
Phobos' Synagogue

Me llenaron tanto que no me quedó hambre para tragarme el –espectacular dicen- concierto de Soulfly, ni la recreación del Wildhoney por parte de Tiamat, ni de los ocultistas extraños de The Devil’s Blood

En su lugar pasamos por el chiringuito de Haribo a que mi churri comprase kilo y medio de gominolas, para después ir al camping y reunir gente para visitar un beergarden otrora atestado de gentes de todo el globo, pero que esta vez a penas contaba con mesas ocupadas. De camino fuimos agitando la bandera española y celebrando la entonces reciente victoria de nuestro equipo en el mundial de Sudáfrica, viéndose acrecentados nuestros ánimos cada vez que un autóctono nos felicitaba el triunfo. Cuando del camping partimos diez, a las mesas del Wackinger llegamos cerca de veinte, pues con las continuas congas captamos a muchos españoles con los que después intercambiaríamos chistes, anécdotas y las últimas jarras de litro de Franziskaner al son de la canción de los canteros (de los Simpsons) y la de Samba De Amigo ... Eso es Wacken al fin y al cabo xD

En general, ha sido una grandísima experiencia, al igual que las otras dos veces. Si bien este año ha destacado por ser en el que más se ha dilatado nuestra compañía, también lo ha sido por echar mucho de menos a Aflonso alguna gente que también daba sentido a este viaje y por unas razones o por otras no ha podido asistir. En 2011 serán muchos los "veteranos" que no se vean pisando Wacken a principios de Agosto, entre los que me incluyo. De entre la oferta de conciertos de 2011 he preferido mudarme al Metalcamp, principalmente por el cartel y por tener el primer viaje veraniego diferente en cuatro años, pero un poco también por bañarme en ese río, ver conciertos tirado sobre una colina, hacer excursiones por el bosque...

Aunque también he de decir, que quizá no este año, quizá no el que viene, pero tengo muy claro que algún día...

...Tengo que volver!

2 comentarios:

The_Gothic_Embrace dijo...

Como siempre insuperable!!! ^^ Buah...es que nadie mejor que tú sabe reflejar lo que hemos vivido allí, cosa que hace que al leer la crónica me de muuuuncha morriña!!! Me da mucha pena que no podamos contemplar esos "cojines de carne"xD, esas salchichacas....ese metalmarket....y todo lo demás este año, pero weno es lo que tu dices, volveremos!!!!y además este año tendrás otro tipo de cosas de las que hablar...mmm mojito en la playa mientras ponen Death metal y cosas x el estilo!! :D
Por cierto me encanta lo de que "después de que mi churri se comprara kilo y medio de chucherías" es que se dice pronto xo fue eso de verdad xD.
Dios tengo ganas de una cajita de tallarines!!!!!!! :P

Povosus dijo...

Efectivamente esta crónica que has hecho es mucho más corta que las anteriores de otros años, deduzco que eso es lo que tiene la costumbre de visitar un sitio por cuarta vez xD

El dibujo esquemático de Wackinger puede ser gracioso, original, un comunista, ¡Pero de falso no tiene nada! Qué menos que colocarlo en otro lugar donde se iguale el suelo... o directamente reservar un terreno para los menores de 8 metros de altura xD

Y eso, poco más que añadir, discrepo en algunas cosas (el gusto sobre Wacken Nackens es algo subjetivo xD) y se te olvidó añadir algunas otras, como que el venerado pan de ajo de 2009 SIEMPRE estaba frío. SIEMPRE.

Muy currada muchacho, sabes mantener la línea.