Eluveitie + Korpiklaani + Godnr Universe. Crónica y fotos de su concierto en Madrid



Aburridos ya de hacer giras por el centro de Europa, Eluveitie por fin tuvieron la decencia de bajar hasta el norte de África a hacer una mini-gira ibérica acompañando a Korpiklaani, quienes acostubran a visitarnos al menos una vez al año.


La espectación se hacía de notar, pues a las puertas de la sala había formada una cola que casi torcía la esquina para empezar a darle la vuelta a la emblemática Torre de Madrid, en cuyos "bajos" se encuentra situada la sala Heineken.... Y aún restaba hora y media para que abrieran las puertas.

Nada más entrar estaba expuesto el merchandising de ambas bandas (por cierto, feísima la camiseta oficial de la gira de Eluveitie, parece que no saben hacer camisetas solo con el logo) y más adelante la gente se agolpaba para conseguir la primera fila. Nosotros nos pusimos a la izquierda del escenario, en una especie de pasillo que quedaba ligeramente más elevado que el resto, una posición aventajada de cara a ver el concierto en condiciones, y estar al loro de si algún artista entraba o salía del backstage, pues teníamos la puerta al lado.

Después de que la la recién llegada remesa de murcianos se pidiera UN MINI DE CERVEZA POR 8 EUROS salieron a escena Godnr Universe, "la banda de las chicas de Eluveitie". Ni siquiera es metal.... Con mis escasas nociones de música tan alternativa solo podría decir que parecía Rock fusion o algo así, más que nada por el aporte del (ahí) inquietante violín de Meri.


En "el proyecto" colaboraban también el batería (Merlin Sutter) y el guitarra de Eluveitie, Ivo Henzi, quien alternaba su intrumento con el bajo en algunas canciones... Siempre que no lo hiciera Anna, ya que durante dos caciones fue ella la que sujetó el intrumento, arrancándole notas mientras cantaba. Su zanfoña no hizo acto de presencia (ya se hincharía luego xD). Al terminar nos agradeció haber sido tan tolerantes con un estilo de música tan diferente del que habíamos venido a disfrutar. Una propuesta agradable para abrir boca, aunque los prefiero en su faceta neo-folk xD

Veinte minutos después, las luces se apagaron y sonó la intro "Otherworld" mientras cada artista se ponía en posición y agarraba su instrumento para, seguidamente, saludar a su impaciente público español con "Nil" también de su último disco. Como ya decía, nosotros estábamos ligeramente más elevados que el resto, lo que nos permitió ver las ollas como pocas veces las habíamos visto xD. Siguieron con un homenaje a ese gran disco que es "Slania" de la mano de "Gray Sublime Archon" y "Bloodstained Ground" sin parar de flipar con nosotros. Más de una vez, y más de un componente se golpeó el pecho con el puño como diciendo "me habéis llegao". A ver si es verdad y se dignan a venir más veces.


Al rato, Chrigel se sacó su flauta... Quiero decir, su intrumento... Bah es igual, digamos que ayudó con su pequeño, hueco y agujereado tubo de madera a conformar la pegadiza melodía de "Thousandfold", el primer medio tiempo que hizo saltar a la gente. Más tarde se sacaron de la manga la instrumental "Isara" dedicada a la hija del cantante. "Inis Mona" fue otro tema facilón que también logró despegar a la muchedumbre del suelo y hacer temblar la sala pese a sonar algo más desinflado que el resto del temas... Aunque ver una gaita en directo siempre es un placer ^^

Llama la atención como Anna toca la zanfoña a la vez que hace headbanging.. Lo he pensado y es un ejercicio de coordinación imposible. Tienes que hacer círculos con una mano para "darle cuerda al aparato", al ritmo que haces la melodía con la otra y mueves la cabeza también en círculos, pero en otro plano distinto...

Fue precisamente ella la que se acercó al micrófono para añadir su voz durante "Slania's Song" y desplazar a Chrigel mientras cantaba enteramente "Omnos", la única canción con la que recordaron a su album en acústico. Aunque volvieron a unirse cuando llegó "Quoth the raven" con ese mítico berrido de la chica en torno al final de la canción. Después el frontman nos preguntó si queríamos marcha... Tanto la respuesta como las hostias fueron obvias al sonar "(Do)minion" y "Kingdom Come Undone", las más durillas del "Everything Remains...", y más cuando fue convocado un mini wall of death para la segunda. 


Doloridos, vimos a Chrigel anunciar, bandurria en mano, un tema antiguo: "Your Gaulish War". Sonó muchísimo mejor de lo que esperaba y transmitió mucho más en directo que en estudio. Así, con un repaso de su temprano "Spirit" dieron paso a la versión de "Andro" para terminar con la enorme "Tegernako". Algunos los despedimos entre lágrimas mientras se inclinaban de cara a un público que, al igual que ellos, se entregó al cien por cien. Esperemos que hayan quedado tan prendados de nosotros como nosotros ya lo estábamos de ellos y se acoplen a cualquier futura gira con tal de volvernos a ver.

Setlist:

Otherworld
Nil
Gray Sublime Archon
Bloodstained Ground
Thousandfold
Isara
Inis Mona
Slania's song
Quoth The Raven
Omnos
Kingdom Come Undone
Your Gaulish War
(Do)minion
Andro
Tegernako
The Liminal Passage


Con una energía que solo podían haber sacado de los botes de Steinburg (sí, la cerveza del mercadona) que había sobre la tarima de la batería, salieron a darlo todo los finlandeses más fiesteros del mundo del folk metal. En honor a ese mágico elixir ruso, abrieron con "Vodka", seguida de "Journey Man", para terminar de revolucionar al espectante. Unos pocos temas después decayó un poco el ritmo cuando tocaron seguidas "Kipumylly", "Hupiaan Aarre"(notablemente más lentas que cualquier canción del "Voice Of The Wilderness") y "pellonpekko", esta última la instrumental perfecta para bailar amistosamente como ya se hizo cuando vi a esta gente en Atarfe hace dos años. En Madrid, aparte de que no cabíamos, nadie parecía dispuesto a hacer el ganso...


... Pero sí cuando llegó "Juodaan Viina", que tras documentarme he descubierto que es en realidad una versión. La original es de un artista finés llamado Hector, musicalmente muy parecido a la música extranjera que escuchaban nuestros padres, como Bruce Springteen o Simon y Garfunkel, solo que en vez de tener títulos tan finos como "Sound Of Silence" tiene otros como "Kun Rakkaus Saapuu Kaupunkiin". La de Korpiklaani es una muy digna versión, todo sea dicho.


A partir de ese punto alternaron acertadamente "baladillas" como "Tuli Kokko" con los trallazos de la traca final, compuesta, como no podía ser de otra manera, por la hetfieldiana "Crows Bring the Spring", "Happy Little Boozer" y "Wooden Pints". Jonne anunció "Beer Beer" escupiendo Steinburg a los desafortunados fans que antes se habían peleado por las primeras filas. Con esa y "Let's Drink" el conjunto se sirvió para decirnos adiós, dejando claro que ellos practican lo que predican (iban cocidísimos). Una velada delirante (aunque faltó Hunting Song ¬¬), que concluyó con Cane (guitarra) surfeando por las manos del público y con el violinista Hittavainen accediendo a hacerse una foto con nosotros en la puerta de atrás de la sala con la bragueta abierta.

Setlist:

Vodka
Journey Man
Korpiklaani
Cottages and Saunas
Erämaan Ärjyt
Kipumylly
Huppiaan Aarre
Pellonpekko
Viima
Juodaan Viinaa
Metsämies
Palovana
Paljon on koskessa kiviä
Tuli kokko
Pine Woods
Crows Bring the Spring
Wooden Pints
Happy Little Boozer
Beer Beer
Let's Drink
Ii lea voimbi (Shaman)

1 comentario:

Skidbladner dijo...

"Con una energía que solo podían haber sacado de los botes de Steinburg"

Grandioso xD