El esperado cortometraje de la cadena de anillas

Después de generar bastante expectación en las redes sociales, por fin he terminado mi cortometraje. Cuando le quitáis el tapón por primera vez a una botella de plástico (independientemente de la capacidad o el contenido de la misma) una anilla del mismo color queda atrapada en la parte superior del cuello de la botella. La única función de esa anilla es mantenerse unida al tapón -gracias a 8 ó 10 pequeños pegotes de plástico sólido- durante el tiempo que transcurre entre el embotellado y el consumo, y así asegurar el hermetismo del recipiente hasta que una mano humana torsione la apertura y deshaga la unión. Luego la anilla ocupa su aparentemente inaccesible posición hasta que tiras la botella a la basura... Hace unos meses me dió por extraerlas de su lugar con el fin de ir elaborando una cadena con ellas. Con el tiempo, el monstruo ha ido creciendo y mientras tanto he grabado unos cuántos fragmentos que dan una idea de la magnitud de la obra. He aquí el documento audiovisual que demuestra que digo la verdad. Que lo disfrutéis:


 Cuando tenga un poco de tiempo explicaré por aquí los detalles técnicos de la cadena (datos, número de anillas, longitud actual, tipos de fusión...) con ayuda de fotos, y algunas curiosidades sobre el rodaje xD

Cómo elegir el festival de Metal que más se adapta a tí

Para aquellos que solo podemos permitirnos un festival extranjero al año, escoger el evento puede convertirse en algo tedioso. Por norma general, la decisión se ve determinada por distintos factores, como son el presupuesto, la curiosidad de descubrir un sitio nuevo (o la comodidad de uno viejo), la compañia, el medio de transporte y, sobre todo, el maldito cartel. Muchos festivales de los que hablo tienen confirmado un buen porcentaje de su plantilla de grupos llegado Diceimbre para así aprovechar el tirón de las fiestas navideñas, y es por ello que se convierte en el momento clave para decidir el destino veraniego.

Cierto que el espíritu aventurero, el vínculo con tus acompañantes o el sufrimiento durante el viaje en autobus no son factores cuantificables, pero he ideado un método para averiguar por qué festival te inclinas más según el cartel. Puede no gustarle a todo el mundo, pero a mí me ha funcionado y no me arrepiento de ninguna decisión de las que me ha hecho tomar ^^ Solo deja de ser efectivo cuando has elegido previamente, así que si ya lo tienes claro abstente de seguir los siguientes pasos:

Crónica Metalcamp 2011 (I): detalles del festival


Rodeada por los Alpes Julianos, a unos pocos kilómetros de la frontera con Italia, se encuentra la eslovena localidad de Tolmin, erigida en la confluencia de los ríos Tolminka y Soca, siendo este último el que da nombre al hermoso valle. Durante el año el lugar se nutre del turismo extremo (que hace deportes extremos, vaya) y de los italianos ludópatas que acuden para gastarse el dinero en sus numerosos casinos… En verano sin embargo el lugar auspicia durante una semana entera un festival que poco a poco se va haciendo un nombre en la escena metalera europea: el Metalcamp.

TURISAS + Iron Curtain + B.A.B. + Newton Cae. Crónica y fotos


En Murcia se lleva celebrando el concurso de Creajoven durante bastantes años, en el que se compite en muchas modalidades como pueden ser literatura, fotografía, gastronomía... Y por supuesto, música. Cada estilo de música cuenta con su propio mini-festival gratuito en el que tocan las tres bandas (locales) finalistas de ese estilo, y el ganador es desvelado antes de la actuación de la banda invitada. Yo sólo he asistido a las finales de "metal", donde la ausencia de precio y la presencia de grupos rockeros nacionales como La Fuga, Hamlet o Def Con Dos (¿?) siempre ha asegurado una considerable afluencia de público, y siendo esta una ciudad tan pequeña terminas encontrándote con un montón de gente conocida y una cantidad parecida de tiernos minijevis... Aunque también se puede encontrar uno con diversos personajes de la fauna murciana y con gente que va sólo para criticar la organización...

Canciones que parecen decir algo en español (Volumen 2)

Al igual que hice el año pasado, de nuevo he invertido bastante de mi tiempo en recopilar y montar un video que muestre otra interpretación de las canciones tan chungas en idiomas tan extraños que algunos solemos escuchar. Esta vez ha sido con fragmentos de canciones de Thyrfing, Equilibrium, Finntroll, Varg (el grupo alemán, nada que ver con Varg Vikernes) Hackneyed, In Extremo y Kataklysm. Espero que os guste:

El arte de los Mashups

Los descubrí de fiesta en Dresden y no les había dedicado el tiempo que merecen. Como bien he dicho en el nuevo Antiphonarium, un mashup es una canción en la que se encajan melodías de distintas canciones para dar forma a una nueva. Gracias a Daikrieg he descubierto la web de unos tales Wax Audio, que se dedican profesionalmente a esto de mezclar. En su web tienen disponibles sus temas para descargar, entre los mejores está el que une Thunderstruck de ACDC con la canción de la película de "Los cazafantasmas":

Los comunes entresijos de Arafel y Equilibrium

Arafel, una palabra hebrea que significa "niebla" es también el nombre de una banda israelí de pagan metal -paso de discutir si hacen folk, viking o vegetarian progressive grindcore- que durante esta temporada ha formado parte del Paganfest, el aclamado mini-festival itinerante que cada invierno visita las salas de conciertos de la Europa civilizada arrastrando consigo a los grupos más de moda en el estilo; y también para el Metalfest, un festival de tres días que se celebra casi simultáneamente en cinco países distintos sin apenas cambios en el cartel.

El grupo cuenta con publicidad en todas las webs que suelo visitar, así que al final me terminé interesando por ellos. Tras escucharlos descubrí que no están mal, pero que tampoco aportan nada nuevo... No obstante, reparé en varias fotos de la banda, hasta que llegué a esta:


Pensé "ese tío tan rubio y tan seco me suena mucho"... Efectivamente, se trataba de Helge, el ex-cantante de Equilibrium, una de mis bandas favoritas. Caí en la cuenta de que no me había interesado por su carrera tras separarse, así que me puse a investigar...


Crítica literaria: "Vengador", de Frederick Forsyth

Como ya dije en el penúltimo post, temía que la recién estrenada sección de literatura del blog cayera de desuso, pero si  algún día lo hace desde luego no será gracias a libros como "Vengador", un thriller más adictivo que las pipas. Trata de un veterano de Vietnam que es contratado en secreto por un anciano millonario que pretende vengar el brutal asesinato de su nieto durante la guerra de los balcanes. Lo que empieza siendo una misión rutinaria de búsqueda y captura acaba por involucrar a los más peligrosos agentes del terrorismo internacional, y no hace falta estar muy puesto en el tema para identificar ciertos nombres.



El autor, quien por lo visto ya tiene bastante experiencia en escribir best sellers, posee una manera curiosa de captar la atención, pues a medida que explica un suceso y van apareciendo en él nuevos personajes o acontecimientos, es capaz de dedicar varias páginas si es preciso para contarte la vida de esa gente o explicarte el cómo, el cuándo y el porqué de esos otros hechos, sin cuyo conocimiento sería imposible la comprensión de la historia. Al principio puede sobrecogerte tanta información, pero tanto a pequeña escala como al acabar el libro, esos paréntesis se hacen absolutamente imprescindibles.

Así que si queréis un libro fácil de leer, entretenido, coherente, atrapante, que pase por todos los escenarios y conflictos bélicos del pasado siglo veinte y que encima de todo ate todos los posibles cabos sueltos en la mismísima última página, "Vengador" es una enorme recomendación. Gracias a Antonio, Inma y Álex por regalármelo, me ha gustado muchísimo ^^

Historias de cuna y ex-profesores en Cuarto Milenio

Estábamos terminando el primer trimestre de 4º de ESO y nuestro profesor de lengua, un tal Salvador , nos ofreció la oportunidad de aprobar la asignatura sin hacer el examen que abarcaba los primeros tres meses de materia, a condición de que cada uno hiciese una redacción describiendo un recuerdo de su infancia, la leyese en voz alta y nosotros los alumnos votásemos la que más nos gustara, siendo las tres redacciones más votadas aquellas que significarían un aprobado instantáneo para sus autores. Llegado el día de presentarlas ante la clase, los votos fueron a parar a los textos de los alumnos más populares y a los que el profesor más había elogiado... Excepto en un caso.

Wacken 2010: Crónica y Fotos

Después de cómo dejamos aquello en 2009, pocos hubieran apostado a que la hierba volvería a teñir de verde las colinas de Wacken y que sus vacas seguirían pastando a sus anchas, impasibles, ignorando (como es normal en un rumiante) que su apacible pueblo de dos mil habitantes volvería a convertirse un año más en la meca del heavy metal y lugar de obligada peregrinación para miles de metalheads de todo el mundo.

Descubrimientos musicales incomprendidos

Gracias a Lastfm, Spotify y otras nuevas tecnologías he descubierto cientos de grupos durante los últimos tiempos. No sé vosotros, pero la música que más me marca es la que intento compartir con la gente que me rodea. Muchas veces la cosa ha cuajado: mi recomendación gusta y se extiende, creando a veces una moda entre el grupo de colegas, o incluso entre más gente si lo promulgas por la red. Sin embargo hay otras veces en las que tu música no le entra a nadie y te puedes llegar a sentir como un bicho raro...

 ... O muy afortunado por ser tus oidos los únicos en kilómetros a la redonda capaces de destilar la esencia de unas canciones de las que te sientes el único oyente del planeta. Eso es lo que me gusta a mí, creer que he descubierto América y sentirme super especial por algo tan simple como haber perdido el tiempo buscando links de descarga. Debido a este subidón de autoestima del que os hablo, al menos yo termino incluyendo a la mayoría de estos grupos entre mi lista de favoritos de todos los tiempos. Sé que os estoy arrebatando el placer de descubrirlos por vuestra cuenta queridos lectores (si no los conocéis ya), pero quiero presentaros a unos pocos conjuntos cuya fama no es ni de lejos proporcional a su calidad y originalidad. De entre otros muchos, para mí cabe destacar estos ocho (ordenados de menor a mayor brutalidad):