TURISAS + Iron Curtain + B.A.B. + Newton Cae. Crónica y fotos


En Murcia se lleva celebrando el concurso de Creajoven durante bastantes años, en el que se compite en muchas modalidades como pueden ser literatura, fotografía, gastronomía... Y por supuesto, música. Cada estilo de música cuenta con su propio mini-festival gratuito en el que tocan las tres bandas (locales) finalistas de ese estilo, y el ganador es desvelado antes de la actuación de la banda invitada. Yo sólo he asistido a las finales de "metal", donde la ausencia de precio y la presencia de grupos rockeros nacionales como La Fuga, Hamlet o Def Con Dos (¿?) siempre ha asegurado una considerable afluencia de público, y siendo esta una ciudad tan pequeña terminas encontrándote con un montón de gente conocida y una cantidad parecida de tiernos minijevis... Aunque también se puede encontrar uno con diversos personajes de la fauna murciana y con gente que va sólo para criticar la organización...

Con este panorama uno no esperaba ningún sobresalto de cara a esta edición: se iría a beber a la puerta del sitio, ver a algún colega tocar (si acaso algún conocido hubiera pasado de las semifinales) y luego pasarse a ver al conjunto forastero, tal y como hemos hecho desde que teníamos dieciséis años. El día que vi que habían confirmado nada más y nada menos que a TURISAS, un grupo finlandés cuyas visitas a España se pueden contar con los dedos de una mano, después de la racha interminable de grupos rockeros patrios... No pude evitar cuestionarlo, ya que aquello parecía un fake de los míos.

la puerta del auditorio, abarrotada

Hasta que no estuve paladeando mi calimocho al ritmo de las pruebas de sonido no empecé a creérmelo. El panorama no difería del de otros años, solo que este temíamos que se llenase de gente venida de otras comunidades autónomas que tampoco faltó. No en vano un par de amistades cosechadas en Wacken acudieron desde Madrid casi expresamente para ver el concierto.


A las 20:00 abrieron las puertas y pillamos un buen sitio en una especie de palco que había a la derecha del escenario, elevado por encima del público y del escenario, ocupado por hileras de sillas metálicas. Cuando Iron Curtain salieron a escena quise bajar a hacer un par de fotos a la banda. Los thrashers murcianos por excelencia, que ya han tocado en Alemania junto a Witchburner (por poner un ejemplo), hubieran levantado una buena polvareda si el suelo sobre el que la gente estaba haciendo los pogos no fuera de hormigón.


Fue durante "Satanic spell" o "Dirty and Fast" cuando intenté atravesar un bolo cualquiera para llegar a las primeras filas. Para contrarrestar los placajes ajenos yo embestía a mis atacantes con una fuerza proporcional a la aplicada por ellos, como suele pasar en un bolo "cívico"; en uno de esos empujones salté para embestir, rebotando sobre mi rival y haciendo una caida perfecta, pero transmitiendo todo el peso de mi cuerpo sobre mi tobillo derecho. Algo parecido a esto...



... Sólo que yo caí al suelo de dolor. Un par de chicos me levantaron e hice las fotos que estáis viendo de Iron Curtain. Por lo menos valió la pena que se me retorciera el pie sobre sí mismo ¿no? total, me había pasado otras veces y era de esperar que a los diez minutos desaparecería el dolor...


Me retiré al palco cojeando, y desde allí vi el resto del concierto. Un espectáculo que se curraron muchísimo, con cañón de confeti incluido: las ganas de los músicos, la eufórica afición y los intentos fallidos de ganar el concurso otros años dejaban a la banda en una muy buena posición de cara al jurado.

Los siguientes en tocar fueron B.A.B., las siglas de Brutal Anal Blast. Por el nombre y lo de las siglas creí que sería un grupo de hardcore o metalcore como otros muchos que han nacido en Murcia durante los últimos años, pero me sorprendieron muy gratamente con un Death/Thrash al estilo de los alemanes Legion Of The Damned.


Por lo visto la banda no lleva el suficiente tiempo en activo como para haberme hinchado a ver su nombre en carteles de conciertos, aunque espero que deje de ser así porque tal como sonaron ese Viernes se merecen oportunidades para seguir ascendiendo.

Los terceros en tocar, Newton Cae, no los había oido en mi vida, y la verdad es que tampoco me agradaron las dos canciones que ví, así que el resto lo oí desde fuera mientras cojeaba hacia el chino más cercano a fin de reponerme con alguna bebida energética... Lástima que no me la pudiera beber tranquilo, pues comenzaron a anunciar la entrega de premios.


Por primera vez en muchos años, ganó la banda que se lo merecía: por fin la calidad de Iron Curtain fue reconocida con los 3000€ del primer premio, quedando Newton Cae en segunda posición y B.A.B. en tercera. Después de los muchos agradecimientos, dieron paso a la actuación que todo el mundo estaba esperando.

Comenzó a sonar la intro y las lonas de colores rojo y negro que hacían las veces de telón de fondo cobraron sentido al mimetizarse con las caras de los artistas, que fueron tomando posición para finalmente recibir a su frontman Mathias Nygård, quién golpeando el aire repetidas veces incitó al espectante a acompañar con vítores el inicio de la hímnica "To Holmgard and Beyond".


Inauguraron así un concierto plagado de anécdotas que la juventud metalera murciana nunca olvidará, como los comentarios que el cantante hacía sobre qué cerveza le gustaba más (habló de la "mahú" como si fuera la autóctona, lo que provocó breves abucheos xD) y cuál menos, llegando a derramar entera una de esas 0,0 de nula graduación alcohólica a modo de ritual pro-alcohólico xD

Foto cedida por Capture The Uncapturable
Durante los ochenta minutos que se estuvieron paseando por el escenario supieron extraer, a mi parecer, las canciones más adecuadas de cada uno de sus tres discos de estudio, resaltando el predominio orquestal del segundo disco con "Miklagard Overture" y la fuerte influencia del metal progresivo de su último "Stand Up And Fight!" de la mano de cortes como "The March of the Varangian Guard" y "The Great Escape", que para nada hicieron decaer la fiesta como se podía llegar a pensar por su velocidad. Ejemplo de ello fue "Take the Day!", que en un principio puede llegar a sonar "pseudo-ochentera" pero que en directo suena brutal.

Foto cedida por Capture The Uncapturable

Por supuesto, los temas fiesteros fueron predominantes en la noche, así como el movimiento que estas causaron. No tuve más remedio que saltar a la pata coja mientras la gente se volvía loca durante "Hunting Pirates", "In the Court of Jarisleif" o la divertida versión de Boney M., "Rasputin", que fue suplicada gráficamente por unos muchachos que había detrás de nosotros con pancartas xD Aunque para versiones la gran triunfadora fue aquella canción que todo español ha coreado alguna vez en estado de embriagadez, aquella de "Alcohoool (x5), hemos venido, a emborracharnos...", que no sé hasta qué punto tenían ensayados los cuatro acordes de los que está compuesta, pero al ceder las labores vocales al sorprendido público se coronaron como reyes de la fiesta.

Llegaban los temas de su primer trabajo, y con ellos una despedida a la altura de las circunstancias. Temí por mi aún dolorido tobillo cuando empezaron a tocar "Sahti-Waari", con su vertiginosa melodía de violín en la que se pudo lucir el virtuoso Olli Vänskä, y que provocó los últimos pogos de la jornada. Como viene siendo costumbre, "Battle Metal" fue el broche de oro con el que cerraron un concierto que, como decía, quedará grabado a fuego en las memorias de esta generación de metaleros murcianos.

Setlist:

To Holmgard and Beyond
One More
The March of the Varangian Guard
Take the Day!
Hunting Pirates
In the Court of Jarisleif
The Great Escape
Miklagard Overture
Alcohol, Alcohol
Sahti-Waari
Rasputin
Battle Metal

Tras el concierto continuamos la fiesta en la casa de campo de un colega, donde el tobillo se me hinchaba por momentos. Durante la mañana siguiente parecía que iba a reventar, y por la tarde cuando llegué a mi casa, a mi madre la faltó echarle por encima agua bendita, pues empezaba a tomar un color oscuro... Más tarde, en el hospital, me dijeron que se trataba de un esguince de grado 2 y que necesitaría llevarlo escayolado durante dos semanas. Por suerte parece que estará bien cuando parta hacia Eslovenia :)

Después de recoger unas muletas en la casa de unos amigos, mi padre y yo pasamos con el coche por la Avenida Miguel de Cervantes, en cuyo extremo se encuentra el hotel Legazpi, y en su puerta se reunían tres o cuatro chicos con camisetas negras, todos con el pelo largo y rubio menos uno completamente calvo... Teniendo en cuenta que Turisas tocaban el Domingo de 11:30 a 12:00 en el segundo escenario principal del Hellfest, no me parece descabellado pensar que después del concierto se hubieran ido de fiesta y hubieran empleado la mañana del Sábado en nutrirse de la deliciosa, y a la vez grasienta gastronomía murciana para aguantar de buen humor en un país lleno de franceses que sólo les dejarían tocar media hora... De un modo u otro, me pareció una curiosa manera de cerrar un fin de semana un tanto cíclico y, más bien que para mal, inolvidable.

1 comentario:

UNR dijo...

un país lleno de franceses que sólo les dejarían tocar media hora... sublime. xD