"Volver a empezar", de Ken Grimwood


Empiezo esta nueva etapa engrosando el número de críticas literarias, una de las secciones que más artículos va a tener en el futuro próximo. Solo quiero aclarar que en este apartado no daré apenas detalles sobre el argumento de las novelas. Para mí lo que pone en la tapa de atrás del libro ya son spoilers (muchas veces realmente lo son).

Pondré lo justo para saber de que va, pero daré más importancia a la impresión que me haya causado, haciendo hincapié en las virtudes y en los defectos del conjunto, y si revelo alguna clave de la historia lo anunciaré debidamente.


Dicho esto procedo a comentar una de mis novelas favoritas. En la primera página de "Volver a empezar" (en inglés "Replay"), Jeff, un hombre de 43 años sumido en la rutina, sufre un infarto fulminante. En lugar de morir, despierta en la universidad, recién cumplidos los 19. A partir de este punto vive su vida de nuevo, solo que con muchas diferencias.

Se nos cuenta una relato muy ágil y rápido de leer, donde los actos del protagonista tienen distintas consecuencias a las que tuvieron en su primera vida, recordando en algunos aspectos a la película de Bill Murray "Atrapado en el tiempo". Aunque si bien los constantes toques de humor la convierten en una novela divertida, la parte metafísica y las reflexiones sobre la vida terminan por pesar más que la premisa inicial de contar una historia de ciencia ficción.

Por esto mismo, el poso de la obra es más denso, de modo que pueden sacársele múltiples moralejas. A mí personalmente me dejó en paz conmigo mismo en una etapa un poco convulsa de mi vida, por lo que animo a cualquiera a leer este fantástico libro.

No hay comentarios: