"Muerte de la luz", de George R.R. Martin


Sin querer hacer un resumen del libro, quiero decir que el universo en el que se ambienta la historia es increíble, de lo mejor que he leido del género: Worlorn, un planeta errante, sin habitantes, sin estrella en torno a la cual girar, pasa cerca de una constelación famosa en su viaje sin rumbo hacia el exterior de la galaxia. A los planetas colonizados por humanos de esa zona se les va la cabeza y montan un festival que dura los diez años en los que esa constelación baña de luz la yerma superficie de ese mundo. Cada planeta se encarga de construir una ciudad monstruosa y decadente para hacer alarde de su poderío, así como poblar bosques con especies autóctonas... Para abandonarlo todo a su suerte pasado el susodicho festival (como la Expo de Sevilla, vaya xD). 


La historia empieza ahí, en un Worlorn vacío, desprovisto de vida. Todo el mundo se ha largado a su casa y solo quedan cuatro gatos, que apenas coinciden. Las ciudades están muertas salvo por los mecanismos automáticos que se instalaron para su automantenimiento, en caso de haberlos. 

Los protagonistas se pasean por este deprimente escenario como niños huérfanos se pasearían por un parque de atracciones cerrado tiempo atrás, pero la historia que viven no me ha parecido tan emocionante como el vasto contexto en el que tiene lugar. Los diálogos son bastante insípidos, salvo cuando hablan del pasado de la colonización humana. Además, el autor crea un universo entero y tan solo nos presenta a una de las colonias humanas, cuando, bajo mi punto de vista, tendría potencial de sobra para aportar dinamismo a la narrativa haciendo que más mundos interviniesen en la novela.

Bueno, en resumen, que las dimensiones del universo en el que se ambienta la novela son vastísimas, ridículas en comparación a la duración de la historia. Veo potencial desperdiciado, falta de secuelas, pero si bien el contexto eclipsa la trama, solo por eso vale la pena darle una oportunidad

No hay comentarios: