WACKEN 2008, segunda parte: grupos que vimos

ADVERTENCIA: no recomendado para personas a las que el festival en cuestión o el metal en general no le despierte ningún tipo de interés, ya que luego no quiero quejas en plan "es que era muy largo...". El artículo está enfocado únicamente hacia gente que se lo quiera pasar bien durante los próximos 25 minutos (lo he cronometrado) rememorando viejas sensaciones, planeando nuevas aventuras o simplemente disfrutando de la habilidad narrativa de la bacteria más chunga de toda la red.

Por otra parte, había muchos grupos. De todos ellos al final nada más que vimos 30, pero a base de dar vueltas por allí y ver un par de canciones de cada actuación en caso de tocar a la vez y en caso de importarnos lo suficiente como para perdernos la mitad del concierto. No conocíamos a todas las bandas (por lo que en ocasiones no sé decir las canciones que tocaron), así que yo aquí daré mi impresión general, con todo lo que yo sé y con lo que he podido contrastar.

Así que si alguien se ofende porque he escrito nada más que dos gilipolleces sobre... Yo qué sé... Warbringer, pues acho, no los conocía y fui allí por curiosidad, a ver. Y a quienes digan "¡¡muchacho!!¿¿Es que no viste a Hatebreed??" la respuesta es NO, ni a ellos ni a otros cuarenta, precisamente porque NO puedo estar en cuarenta sitios a la vez, y porque a veces tienes que elegir ver a un grupo o a otro, sin contar con las necesidades humanas como son comer, dormir, descansar, tomarte una cerveza tranquilo... Razón por la cual llegamos tarde a algunos grupos.

Por otro lado, aclarar también a los más "trVes" (y cuando digo "trVes" quiero decir seguidores de sonidos extremos que no toleran que alguien tenga otros gustos que no pertenezcan a la escena underground de Hjelsengvegen) y a los seguidores del metalcore que sobre gustos no hay nada escrito, que este es mi blog y que escribo lo que me da la gana. Pene. Vagina.

Culo.

Así que que no me vengan luego unos con que soy un poser u otros con que soy... Yo que sé, un nazi (como el cantante de Killswitch Engage es negro... Yo que sé). Mencionar también que la aglomeración de espectadores nos arrebató de los ojos la actuación de Children, pero que por ello pudimos comprobar cómo en los puestos de comida siempre había algún español. Espero que os guste:



Conciertos a los que asistimos:

Día 31 de Julio



Fue el primer concierto al que acudimos. No los había oído nunca, pero tampoco me impresionaron, a lo mejor es porque antes del concierto me dijeron que eran super ambientales y que tenían un montón de instrumentos raros cuando de extraño solo sacaron un flautista... De todos modos lo que yo ví lo hicieron bien. Este concierto nos sirvió para comprobar el poco confort del W.E.T. Stage...



Salimos del W.E.T. corriendo para ver a los sucesores del trono de los ACDC, los también australianos Airbourne, que nos dieron una lección de cómo hacer buen Rock 'n' Roll hoy en día. Tocaron en el Black, pues el True estuvo todo el día tapado con una cortina negra para que nadie se enterase de lo que estaban montando allí para Maiden.

Creo recordar que empezaron con Stand up for Rock n' Roll para luego seguir con canciones de la talla de "Blackjack" o "Cheap Wine And Cheaper Woman" .Antes de empezar con su traca final tuvimos que irnos a ver a Alestorm, aún con la sensación de haber presenciado un show espectacular, pese a haber tenido que tocar con el sol de cara. Muy grandes.

Edito: hace poco han subido unos videos a youtube en los que sale su líder, Joel O’Keeffe, saltando por encima de los amplis que había en el foso durante los bises de su himno (y a la vez última canción del recital) "Running Wild". Si siguen así de locos y así de avalados por público y prensa me parece a mí que van a llegar muy lejos.


De Escocia venían estos muchachos ataviados con trajes medievales intentando emular (con éxito) a los piratas protagonistas de sus canciones. Abrieron con "Over the seas" ante un público espectante y lleno de curiosidad por ver actuar en directo a los máximos exponentes del True Scottish Pirate Metal... Normal, lo han inventado ellos...


Siguieron con "The Huntmaster" y luego nos tuvimos que ir a ver a los semi-emos Avenged Sevenfold. Muy guapos Alestorm, con muchas ganas de que se hagan grandes y que acompañen a algún otro grupo del estilo en una gira decente que pase por España.


AVENGED SEVENFOLD

Bah... Lo que nos esperamos, unos niños más pintarrajeados que Ronald McDonald recién salido de la cárcel. Un par de canciones y fuera. Había que verlos para opinar y en efecto: no es un grupo para este tipo de festivales.


Los instrumentos sonaron de fábula, más no la voz, que parecía congestionada de lo nasal que era. Tras irnos oí de lejos la única que me gustaba de ellos, "The Beast And The Harlot". Habrá a quien le gusten más que a mí desde luego...



Estos sí que molaron. Montaron un Drakkar enorme que ocupaba casi la totalidad el escenario, en donde estaba montada la batería. La voz de Liv Kristine sonó como Dios, y a mitad del concierto se sumó a la fiesta su marido Alexander melena-hasta-las-corbas Krull, cantante de Atrocity.


Normal que haga un cameo si los músicos de Leaves Eyes son los mismos que los de Atrocity, además de que el tío se beneficia a la vocalista con cierta periodicidad... Juntos conquistaron al espectante con el atrezzo, un montón de llamaradas y una energía sublimes. Un show al que incluso ellos mismos han calificado como único (de hecho creo que van a sacar DVD y todo). Vamos, que cuando el tío hacía headbanging salíamos volando.




Llegaba el turno de los cabezas cabecísimas. Minutos antes de que cayese aquel velo negro estaban allí congregadas creo yo que todas las personas que habían acudido al festival. Óscar, Vicky y yo nos situamos a una distancia prudente, dónde alfileres sí que cabían, pero no más; además se veía muy bien el escenario y teníamos la pantalla gigante de más a la derecha delante.

Entonces pusieron en las pantallas unas pocas imágenes de Maiden en su avión ese dando vueltas por el mundo. La gente empezó a impacientarse y a manifestar su euforia coreando el nombre de la banda. Terminó el video y sonó la intro Churchill's Speech para dar paso a Aces High, en la que todos los componentes hicieron acto de presencia por fin. Dickinson sin parar de un lado a otro, mientras que Steve y los demás parecían simplemente hologramas sacados de cualquier DVD suyo.


Algo que nos hizo recordar que estábamos donde estábamos y no dentro del "Live After Death" fue cuando el frontman gritó lo típico de "Scream for me..." pero esta vez acabado en "... Wacken!!!". Y eso, todo el rato diciendo que si este era el mejor festival de todo el fucking world! y todos esos cumplidos de que si sóis los mejores y esas cosas. Otro factor que nos recordaba constantemente que nos encontrábamos allí fue la abundante presencia de crowd-surfers, que aparecían "flotando" sobre tí sin que apenas te diera tiempo a levantar las manos y empujar (que parecía que no pero como mínimo eran 70 Kg sobre tu cabeza cada vez que tenías a un tío encima). Pero la peña tampoco era tonta y cada vez que tocaba ayudar a surfear a una payeja le tocaban todos el culo. Mu pájaros...

Volviendo al tema: se tocaron todo su último recopilatorio casi entero, añadiendo por su cuenta la eterna a la vez que añorada "Rime Of The Ancient Mariner" (con sus 12 minutos), y la grandiosa "Fear Of The Dark", que por mucho que se quejen los fans más cerrados (de esos que ven a Maiden 8 veces al año) sigue siendo un clásico. Todo muy bien ambientado con su cortinita esa que cambiaba por detrás y sacando de vez en cuando algún Eddie.


Entre canción y canción nos encontramos para nuestra sorpresa con Alfonso, que se había adentrado en las primeras filas a primera hora de la tarde para ver a sus dioses desde una posición digna. El pobre había sido arrastrado por la marea humana tras haber aguantado como un machote en primera fila durante las dos primeras canciones. Vimos con él cómo salían a escena unos 20 fans durante la parte de Heaven Can Wait de los coros, que habían ganado un concurso o algo así. Terminaron como es costumbre con "Hallowed be thy name", una de mis favoritas, despidiéndose de un público, como ya decía antes, entregado al 100%.

Fue también muy curioso que durante el éxodo masivo del público hacia las salidas pusieran la canción de los Monty Python "Always Look on the Bright Side of Life", a la que acompañamos con nuestros silbidos (50.000 metalheads al unísono). Un puntazo.



Día 1 de Agosto


Desayunando con Primordial. Ese fue nuestro lema. Venían presentando su nuevo "To The Nameless Dead", disco en el que basaron la mayoría de su setlist. A mí me suenan a black metal, pero cuentan con una peculiaridad...



...Pues su frontman, Alan Nemtheanga, canta con tono, algo que podría no casar con los acordes infinitamente distorsionados propios del estilo; no obstante demostraron que es una mezcla muy acertada, y más para el público hacia el que se dirigían. Hoy día siempre llevo en el Mp3 algo del "To The Nameless Dead"... Molaron mucho.



Primera dosis de Death Metal del bueno, este primer contacto de la mano de Grave. Llegamos a mitad y con la lengua fuera, recién llegados de haber visto la mitad de Primordial en el Party.


No los conocía mucho, pero sí que sabía que eran coetaneos de Unleashed, Entombed, Dismember, y todo aquel potage de bandas practicantes del llamado Swedish Death Metal, del que me declaré fan hace tiempo. Soltaron trallazos bastante currados; yo que apenas los había oído me dejaron muy buen sabor de boca con la final "Into The Grave".




Vicky y yo llegamos un poco tarde debido a la ejecución de las anteriormente mencionadas funciones vitales, así que vimos más bien el final. Fue el primer concierto en el que empezaron a hacer "wall of death" (creo), los cuales pudimos observar gracias a las pantallas gigantes, aunque no pudimos ver a Anthornio en ninguno.


Una locura, yo no sabía que los alemanes eran tan burros... Pero en fin. Entre pogos se pudieron apreciar las primeras gotas de la lluvia que más tarde nos obligaría a repostar en las tiendas antes de ver a Ensiferum. Bueno, muy bestias los deathcore estos y muy apoyados por el público.



CYNIC


Masvidal y los suyos volvían a la carga después de muchos años en uno de los shows que tenían planeados para este verano. Su extraña manera de hacer música (death metal mezclado con jazz, pero más exagerado que Opeth) pareció no calar muy hondo en el público, que se mostraba reacio hacia este innovador combo. Centraron su recital en su único disco en 15 años, el aclamado "Focus", pero como iba diciendo parece que no le importó a nadie... Molaría haberlos visto junto a Opeth en la gira que hicieron este otoño...




Una de las razones por las que iba a Wacken. No obstante llegamos al poco de empezar porque antes del comienzo del show de los finlandeses había estado diluviando, por lo que fuimos a refugiarnos al camping. Cuando paró salimos escopetados hacía el Black Stage, cuyo público se bañaba ya en el famoso barro wackeniano... Incluidos crowd surfers, lo cual dificultaba la labor de ayudarles a mantenerse a flote entre la muchedumbre.


El número de fans casi igualaba a la cantidad de adeptos que disfrutaron de Maiden durante la jornada anterior. Cuando llegamos ya se habían pulido "Hero In A Dream", cosa que nunca me perdonaré, no obstante disfrutamos de un concierto memorable.

Intro: Intro from " Ensiferum "
01. Hero In A Dream
02. Deathbringer From The Sky
03. Token Of Time
04. Into Battle
05. Ahti
06. Windrider
07. One More Magic Potion
08. Wanderer
09. LAI LAI HEI
10. Victory Song
11. Iron



KAMELOT

La verdad, no esperaba este concierto con mucha ilusión. Digamos que lo consideraba un poco de esos conciertos a los que se va sólo con "el complemento de tienda", pero lo cierto es que de habérmelo perdido lo hubiera lamentado muchísimo. Fue de los conciertos que más de cerca pudimos presenciar (hasta nos pasaba la cámara-grúa por encima) y parece que valió la pena permanecer en aquella posición.


Salieron a escena con "Rule The World" con su consiguiente despliegue de medios y fuegos artificiales y todas esas polladas que dotan a un concierto de más cuerpo. Roy se desgranaba cada vez que hacía un agudo y hay quién dice que llegado un punto se le acabó la voz (no comparto esa opinión)... Mientras tanto Vicky y yo comentábamos que tenían a una nueva componente entre sus filas. Era una chica morena y muy guapa, que le hacía los coros al bueno de Roy (y a lo mejor más cosas juas, juas). Dijimos "pues entonces fijo que para cantar "The Haunting" sale ella a sustituir a Simone Simons (que era la invitada especial en estudio)".

Transcurrió el concierto sin sobresaltos hasta que llegó el final de "Karma", pues le seguía la dichosa "The Haunting". Empezaron a sonar los arreglos del principio y el tío empezó a cantar la parte lenta. Se acercaba el estribillo y nosotros nos preparábamos para empezar a criticar a la nueva y tal... Cual fue nuestra sorpresa al ver salir del backstage a una chica pelirroja guapísima vestida con un vestido azul...


¡¡Era Simone Simons en persona!! cuando empezó a cantar se nos cayeron un par de lágrimas a cada uno. Tengo que admitir que me emocioné un montón, y es que estaba viendo a mi ideal de mujer perfecta (físicamente hablando) sobre un escenario, cantando una canción preciosa con una voz impecable. Fue la sorpresa del día, lástima que fuese tan breve... Hizo un poco de headbanging, me causó una erección inolvidable y siguió el concierto... Pero nosotros ya estábamos subidos en nuestra nube, en plan "¡acho! ¡pos entonces fijo que canta con Avantasia esta noche!"(cosa que no ocurrió)...


Finalmente en "March Of Mephisto" salió de invitado, por segunda vez en el festival, el Señor Alexander "melena hasta las corbas" Krull, sustituyendo en las labores vocales-guturales a Shagrath de Dimmu Borgir, que colaboraba en la original; y de nuevo estuvo a punto de carbonizar su lujuriosa melena nórdica con las llamas que emanaban del borde del escenario. Un show lleno de sorpresas, que a mí personalmente me cambió la perspectiva sobre Kamelot. Impresionante.

Intro: Solitaire
01. Rule The World
02. When The Lights Are Down
03. Soul Society
04. The Human Stain
05. EdenEcho
06. Center Of The Universe
07. Karma
08. The Haunting ( Somewhere In Time )
09. Ghost Opera
10. Forever
11. March Of Mephisto



A estas alturas de la vida no me dijeron nada... Quizás si los hubiera visto hace tres años con mi ilusión intacta y la calidad de sus discos a medio camino de sacar una cosa como "Unia"... Pero a estas alturas... Me quedé por los viejos tiempos, por ver "Full Moon" en directo, y encima le cambiaron el ritmo del principio.


A mí me pareció una cagada como una casa, y tampoco los ví esmerarse demasiado en otros clásicos como "Kingdom For A Heart". Vamos, que yo fui para ver a unos Sonata que despertasen en mí viejos sentimientos, y solo encontré una reafirmación de lo que es Unia... La grandísima putada fue que cuando acabó el concierto caímos en la cuenta de que nos habíamos perdido a Autumn, que tocaban a la vez en el W.E.T....

Intro
01. In Black And White
02. Paid In Full
03. Kingdom For A Heart
04. Replica
05. Caleb
06. Fullmoon
07. It Won't Fade
08. Gravenimage
09. Black Sheep
10. Don't Say A Word
11. The Cage



Me aventuraría demasiado si dijera que fueron los mejores del festival, ya que hubo muchas bandas, pero desde luego me voy a quedar con las ganas de dar dicho veredicto. Desde el principio hasta el final se portaron como los virtuosos que son (y hay quien dice que Akerfeldt toca de oído, vaya un máquina). Delante de un bosque de chubasqueros empezaron su recital con "Demon Of The Fall", aún dándoles las últimas gotas de lluvia en la cara. Uno tras otro fueron cayendo trallazos de la talla de "Baying Of The Hounds" o "Masters Apprentice", mi favorita de todo el setlist.


Lo malo es que el concierto se hizo muy corto debido sin duda a la desmesurada duración de cada una de las canciones. Es una putada, porque vas ahí a ver a uno de tus grupos favoritos y te tocan 6 canciones y dices... Buf... Pero bueno, se entiende. Lo mismo les pasará a los más fans de Dream Theater... Reseñable también la actitud de Akerfeldt, con un humor que rozaba lo chanante en ocasiones. Antes de empezar a tocar "Wreath" soltó el tío: "This song is like a woman ass... And tits" y un segundo después empezó a sacarle partido a su guitarra con los demoladores primeros acordes de "Wreath". Me encantaron.

01. Demon Of The Fall
02. Baying Of The Hounds
03. Masters Apprentice
04. Heir Apparent
05. Wreath
06. Drapery Falls




Tan solo 15 minutos separaban el final de la actuación de Opeth con el principio del show de los Children y salir del black stage en ese momento fue lo más difícil que pudimos intentar. Procuramos movernos hacia la derecha, para verlos más o menos a la misma distancia que vimos a Opeth, pero aquello era realmente imposible. Cuando desistimos empezamos a retroceder, pero tampoco se podía, por mucho que avanzabas seguía habiendo más gente...

...Y más gente. Tras 15 duros minutos pudimos respirar por fin casi llegando a los puestos de comida, ya que incluso a esa distancia había casi la misma gente por metro cuadrado que debía haber en la primera fila.


¿Véis la foto? pues está hecha con zoom. De verdad, un maldito agobio, el número de espectadores del concierto de Maiden fue una mierda en comparación al apoyo que recibieron estos muchachos... ¿Significa esta masificación de adeptos que se convertirán en los nuevos representantes del Heavy metal en el siglo XXI? el tiempo lo dirá...

Al final tocó ver a los finlandeses desde donde hicimos la foto, y como no, tuvimos que seguir su actuación por la pantalla. Pasando por alto este hecho y, dicho sea de paso, a las 60000 personas que teníamos delante, Laiho y los suyos parecieron hacerlo bien, aunque el tío este es un poco flipao de más... El setlist lo tenéis abajo, por lo que no me entretendré describiendo qué temas interpretaron, pero la ejecución de los mismos... Laiho será muy flipao, pero toca como Dios. Además, como gozaban del privilegio de ser uno de los cabezas de cartel pudieron permitirse el lujo de tocar una versión de "Umbrella" de Rihanna. Muy guapos los Children, pero me hubiera gustado disfrutarlos más y mejor...

Intro ( Evil Dead II Soundtrack )
01. Sixpounder
02. Hellhounds On My Trail
03. Silent Night, Bodom Night
04. Follow The Reaper
05. Living Dead Beat
06. In Your Face
07. Banned From Heaven
08. Needled 24/7
09. One Day You Will Cry
10. Mask Of Sanity / Deadnight Warrior medley
11. Hate Me!
12. Angels Don't Kill
13. Blooddrunk
14. Hate Crew Deathroll
15. Downfall



CORVUS CORAX

Antes de que terminase Children fuimos al camping a descansar un poco. Sentados, sacamos el Running Order y empezamos a planificar: "bien, pues ahora vamos, vemos un poco Corvus Corax, a ver qué tal son; luego vamos a tomar un bocao, luego a Van Canto, luego Avantasia y ya al final Gorgoroth ¿vale?"... Y un pene como dos trenes. Fuimos de nuevo al black y esperamos un poco a que empezara. Yo me creía que eran cuatro tíos con picos de cuervo que tocaban gaitas y dije "¿pues porqué no?".


Total, que encendieron las luces y empezamos a ver a un huevo de peña en el escenario, a esto que empiezan a cantar todos, y que también había una orquesta... Una locura. Me acuerdo exactamente de mi primera impresión, fue algo así como "que le follen a Van Canto". Aquello era impresionante: la escenografía, la orquesta, el coro, y quizás el mejor sonido de todo el festival. Parece mentira que tantos tíos a la vez suenen tan bién y luego cuatro suenen tan cochambrosamente. Me encantaron. Además luego sacaron por ahí a una soprano y ya era lo que faltaba para que se me pusieran los pelos como escarpias. Grandiosos.



AVANTASIA


He aquí la segunda banda que más engordaba (comercialmente hablando) el cartel del festival. Se podía respirar la espectación. Practicamente la misma cantidad de público que en Maiden el día anterior, y de hecho nosotros estábamos más o menos en el mismo sitio. Empezaron a sonar los primeros acordes de la canción que abre el disco de "The Scarecrow", "Twisted mind" y el buen amigo Tobi salió a escena vestido de estrella del glam o algo así, con su chaqueta larga esa marrón y con un sobrerito de cowboy, quizás tapando un oscuro secreto... ¡¡Su incipiente alopecia!!. Iba bastante en plan estrellita al principio, pero fue recobrando la humildad conforme avanzó la actuación.

Esta primera canción la cantó solo, pero en la siguiente le acompañó su inseparable colega Jorn Lande (ex-Masterplan entre otros). Se trataba de la canción homónima al disco, el único corte de más de 10 minutos... Qué mejor momento para que a Jorn se le jodiera el micro... Ya ves tú, nada más salir. Fue un poco vergonzoso que en la actuación de uno de los cabezas de cartel pasaran estas cosas, y por el dedo corazón que tobi mostró a las cámaras en plan "tíos, me dijisteis que viniera... ¿pa esto?" pudimos deducir que a él tampoco le hizo mucha gracia. Tras quince minutos de abucheos viendo a Jorn poniendose rojo delante de su inútil micro sonó por fin su atronadora voz y el público se conmocionó, ¡¡nunca habían echado tanto de menos su voz!! y la verdad es que se notó muchísimo la diferencia.


Tras este incidente se fueron sumando invitados de la talla de André Matos en "Reach Out For The Light" y "Serpents in Paradise". No me acuerdo bien de la lista de elegidos, pero sí me acuerdo de que, de repente, de la nada, salió Uli Jon Roth a hacer un solo (¿?). Luego vinieron las ñoñadas del último disco (que no seguidas, gracias a Odín) "Carry Me Over" y "Lost In Space"; más tarde tocaría "The Toy Master", en la cual colaboró Kai Hansen en el concierto del Sweden Rock... Aquí no colaboró nadie.

Después vino uno de los momentos más emocionantes de todo el concierto: la balada "Farewell". Vale, es una balada, pero es la puta mejor balada de todos los tiempos. En sustitución de Sharon den Adel de Within Tamptation salió la mentora de Simone Simons, Amanda "tetas gordas" Sommerville, quien dió la voz a una de las canciones más preciosas que al menos yo he tenido el placer de escuchar. Si ya la versión de estudio ponía los pelos de punta, el éxtasis causado por la versión en directo te arrancaba las lágrimas de los ojos. Tanto es así que ni el mismísimo Tobias Sammets pudo contener la emoción al ver el mar de brazos que se había formado ante él. Pensar que hasta un artista con su experiencia se emociona al ver eso hace que te replantees la grandilocuencia del festival alemán... Para darte cuenta de que Wacken es mucho más que simples (o complejos, según se mire) conciertos...


Pero desgraciadamente, llegaba el final, no sin despedirse con un espectacular medley. Empezó "Sign of the Cross" y conforme avanzaba la canción iban saliendo a escena todos los artistas invitados cantando las distintas estrofas que componen el tema. Cuando ya estaban todos, el ritmo y el tono de la canción mutaron... Transformándose en el melódico y precioso estribillo de "The Seven Angels" y, con 12 personas sobre el True Metal Stage, cerraron un show mágico. Ahora cada vez que veo el video de Farewell en Youtube una inocente lágrima cae por mi mejilla...

Bueno, he de decir algo vikingo para reestablecer el equilibrio que esta mariconada ha desvaratado... ¡¡¡HACHAAAAARRRRGGGHHHH!!!!


Empiezo comentado el aspecto musical... Molaron. No soy muy dado a ese tipo de black metal, pero sonó de puta madre y me sorprendió el hecho de que no me reventasen los oídos al escucharlos, tocaron sus canciones obscenas y...


Bueno, digamos que no fue lo único obsceno que le acompaño durante su actuación, pues habían decorado el escenario con cabezas de cordero recientemente despellejadas clavadas sobre estacas valladas con alambre de espino. Además tenían a gente crucificada de fondo. Bueno, no sé si eran personas o maniquíes, pero en caso de ser muñecos estaban muy bien conseguidos. Eso sí: fuesen lo que fuesen llevaban la cara tapada con un saco. Muy pero que muy chungo.



CREMATORY

Pues sinceramente... Ni me van ni me vienen, fuimos a verlos por curiosidad y porque fue de las primeras cosas chungas que escuchó mi amada. Yo estaba cansado.




Día 2 de Agosto



Nos aproximamos al Black Stage a las 11:00 de la mañana a ver los teloneros de Exodus en su gira Europea. Hicieron un concierto bastante bueno, pero la gente llevaba un resacuzo del quince y apenas hubo movimiento, por lo que los vimos sin ningún problema y además espaciados, cosa impensable allí.




Tenía muchas ganas de ver a esta gente: ni más ni menos que una de las bandas pioneras del sonido death metalero de Florida. Abrieron con "Find The Arise" dirigiéndose hacia un público bastante estático para mi gusto, y eso que Obituary solo tiene canciones para hacer bolos.


Hablando de bolos, yo lo que quería era ver la canción "Slow Death" y montar la de Dios, pero nos urgían otros compromisos y la tuve que oir desde el metal market. Estoy deseando volver a verlos en Lorca.



He aquí una de las grandes actuaciones del festival. El cuarteto death metalero de Liverpool volvía a la carga con una reunión que iba a ser única para Wacken allá cuando confirmaron su presencia en el festival alemán en otoño del pasado año. Luego fueron añadiendo fechas a su tour, restándole exclusividad a este concierto... Hasta ahora.

En Wacken, al igual que en el resto de la gira, contaban con Daniel Erlandsson de Arch Enemy a las baquetas, debido al deplorable estado de salud del que fuera el batería original de la banda, Ken Owen. Entraron en nuestro campo de visión al mismo son que cuando entraron en nuestros oídos durante el principio del disco "Necroticism", con "Inpropagation". Continuaron su descarga con la pegadiza "Buried Dreams", primer corte de "Heartwork", álbum en el que basarían la mayoría de su selección de temas a tocar. La gran sorpresa fue la repentina aparición de Angela Gossow durante el tema "Incarnate Solvent Abuse", acompañanado a Jeff en las labores vocales, juntándose así tres quintas partes de Arch Enemy en la actuación de otra banda. Los más acérrimos de Carcass se quejaron mucho de esto; a mí en cambio me pareció interesante que la churri de Michael Ammot se apareciera (aunque no sería de extrañar que Bill y Jeff tacharan al pelirrojo de calzonazos). Cuando se fue la rubia Jeff dijo algo así como "que conste que sigo odiando a Arch Enemy".


Algunos temas más tarde, cuando creíamos que todo iba a transcurrir con normalidad, salío de entre el backstage un hombre que apenas podía andar y tocó un (discutible) solo de batería. Se trataba nada más y nada menos que de Ken Owen, que se lo habían traído para que se sintiera como en los viejos tiempos. Su enfermedad era una del sistema nervioso, no sé cuál, pero le costaba mucho moverse. Todo un ejemplo de superación. No obstante el vocalista soltó "es que va un poco fumado". ¿Qúe hubiera sido del show sin sus comentarios? Grandiosísísísímos

Intro
Inpropagation
Buried Dreams
Corporal Jigsore Quandrary
Carnal Forge
Incarnate Solvent Abuse
No Love Lost
Edge Of Darkness
This Mortal Coil
Embodiment
Reek Of Putrefaction
Keep On Rotting
Genital Grinder
Rotten To The Gore
Death Certificate
Exhume To Consume
Ruptured (Intro)
Heartwork
Carneous (Outro)



KILLSWITCH ENGAGE

Después de tomarme la molestia en acercarme no tuve más remedio que reafirmarme en mi postura: no me gusta el metalcore, y si uno de los más grandes exponentes del género no es capaz de convencerme creo que puedo dejar de darle oportunidades a estas bandas.


No obstante se les vió muy animados (aunque sigo preguntándome cómo coño consiguieron que con su música se formara un wall of death, pero bueno, wall of death se formó hasta en el aeropuerto).


WARBRINGER


Vamos, más thrasher que una pantera con cabeza de máquina matando a un cordero de dios que escupe anthrax en el departamento de residuos municipales del lago bodom mientras se lleva a cabo un asalto nuclear que causa una megamuerte y la destrucción de un asesino que dió la orden en su testamento de que un angel muerto liderase un éxodo para poder aniquilar al kreador del Keep It True. Son unos máquinas los californianos estos. Vimos la de "Total War" y nos tuvimos que ir, pero molaron.



AT THE GATES

Uno de los tres pilares maestros del sonido de Gotemburgo, contemporáneos de In Flames y Dark Tranquility, empezaron a descargar su ira contra sus respectivos intrumentos a las nueve y cuarto de la noche... Hora en la que estábamos en el camping cenando... Llegamos casi al final, pero a tiempo de diferenciar "All Life Ends" entre los sonidos que emanaban del Black Stage; y a tiempo también de presenciar esta reunión, pues este sería el antepenúltimo concierto que harían en su historia.


Al menos aquí los pude ver, no como en el Electric, en dónde la fuerza de 50.000 fans de Metallica con ganas de respirar nos obligó a salir del recinto de conciertos sin disfrutar de la primera fecha del "Suicidal Final tour 2008". Tal y como dicen en todos los foros (y no paran de repetir), Spain is Different. Una vergüenza que pasen estas cosas, y por otra parte qué gusto dió verlos (terminar) en Wacken.



Lo mismico que en Lorca, pero con cámaras volando sobre nuestras cabezas. El confeti, el fuego e incluso nuestra perspectiva del escenario era la misma. Creo que Vicky no hizo fotos, porque era todo igual y para tener dos veces las mismas...


Lo único diferente era por supuesto la afluencia de espectadores y el vestido de Anette (que viste como el ojete), que en este caso no emulaba a una muñeca de trapo barata.

Intro
01. Bye Bye Beautiful
02. Dark Chest Of Wonders
03. Whoever Brings The Night
04. The Siren
05. Sacrament Of Wilderness
06. Amaranth
07. The Poet And The Pendulum
08. While Your Lips Are Still Red
09. Ever Dream
10. Wishmaster
11. Sahara
12. Nemo
13. Wish I Had An Angel




No tengo queja. Lo único que era en el puto W.E.T. Stage, pero lo que ví cumplió mis espectativas. Se pulieron la de "Legions of the black light" igual que en el disco, pero tuvimos que irnos pitando al principio de "Satan's Hunger" a ver a Kreator. Aún así muy guapos.



Muertos, nos redirigimos al Black Stage. El cansancio era extremo, apenas nos podíamos mantener en pie, pero ahí estábamos para ver la enésima actuación de Kreator en Wacken, y la enésima vez que tocan el mismo puto setlist. Estaba guapo porque en las pantallas gigantes intercalaban las imágenes del concierto con otras de videoclips de la banda, lo cual ya era un aliciente para quedarte viendo su particular (o común, según se mire) recital. Tocaron (como no) "Enemy Of God", "Violent Revolution", "Extreme Agression", "Pleasure to kill"... Lo típico. A esto que Petrozza estaba todo el rato con lo mismo: ponía voz de maníaco y decía en inglés "¡¡vamos a hacer un fucking moshpit en condiciones!!" y la gente en plan "tío, que es el último concierto del festival y estamos cansaos...", to reventaos.


Los más simpáticos de todos. Nosotros llegamos a mitad del show y pillamos todas las canciones viejas, que a la vez puede que sean las más hímnicas. El caso es que al despedirse soltó Bernard Weiss: "Sois de puta madre, godbye Wacken [...]". Nos quedamos en plan "¿qué? ¿ha dicho que somos de puta madre? imposible, estamos en Alemania, en un festival alemán, y va un cantante alemán y... Bah imposible".


(Pongo una foto de cuando los ví en Madrid porque ni nosotros ni nadie hizo de este concierto, y si lo alguien lo hizo no se dignó a subirlas a internet) Después Alfonso nos aclaró que al principio el tío había preguntado en la lengua de Cervantes que si había algún español por allí. Se ve que le gustan las castañuelas al muchacho equisdé equisdé.




Lo mismo que en Lorca también, pero lloviendo y con nuestros cuerpos exhaustos. Tercer día, último concierto... Cuatro días de pie... Eso cansa. Pagamos nuestro cansancio con ellos lo sé, pero si estás en esa situación y encima los has visto una semana antes... Así que nos fuimos a recoger la tienda.

Fotos por cortesía de un servidor, de Vicky, de Michael Wiesner y de festivals2go (y creo que se nota bastante qué fotos son de cada fuente ¿no?).

Mientras lo empaquetábamos todo empezo a chispear. No llegó a llover fuerte, pero las constantes gotas de lluvia supusieron un engorro a la hora de echarse a andar hasta el autobus. Esos últimos momentos molaron mucho, ya que parecíamos refugiados de guerra: resguardados de la lluvia con el chubasquero del Wacken (recordar que es como una bolsa de basura con un par de agujeros), arrastrando el equipaje de tres días y de vez en cuando escuchando alguna que otra palabra gritada en alemán, muy bien ambientado. Entre esos recuerdos se encontraba Valkiria buscando esos autobuses que nos tenían que recoger...

Tras 20 minutos sentados sobre las mochilas llegaron los buses y la gente volvió a sentarse en el mismo sitio dónde habían venido, comentando qué les habían parecido las actuaciones de aquellos grupos por los que se habían desplazado hasta Alemania. Yo mientras tanto estaba abajo preguntándole al conductor si podía poner mi mochila la última, que me quedaba en Francia y tal... El tío no daba crédito, al igual que los pasajeros cuando paramos diez o doce horas después en medio de ninguna parte (Beaune, para ser exactos) y desaparecí en aquella estación de servicio confiando en el sentido de la orientación y de la coordinación de mi padre, que por suerte estaba allí esperándome junto con mi hermana y mi madre para completar mi periplo europeo con nuestro paso por París y Disneyland.

Cuando regresé a España se me quedó un sabor de boca imposible de comparar con el más suculento de los manjares (no gracias a los malditos franceses, desde luego), pues había cumplido uno de mis sueños: ir a Wacken, el lugar más grande que el metal conoce. Todo gracias al esfuerzo que empleé en reunir el dinero día a día en la Wacken-hucha, que actualmente sigue engordando de cara a volver a ser destripada cuando llegue el momento; y gracias a Valkiria, que ha puesto al alcance de nuestra mano la posibilidad de asistir a este y a muchos más eventos de igual índole en los que invertir nuestra ilusión. Espero que el Comando Valkirie siga creciendo a ese ritmo exponencial durante muchos años.

Esta edición se muestra más brutal si cabe. Se está conformando un cartel de auténtico lujo: desde el escenario vikingo de la muerte que montarán Amon Amarth hasta los fluidos que los GWAR derramarán sobre el público, pasando por el ambiente que crearán Turisas y Korpiklaani, los mosh pit que haremos en Machine Head, cómo botará la multitud al escuchar de nuevo a In flames... También habrá mucha más gente en el viaje: 278 personas (cinco autobuses) que partirán hacia tierras germanas, invadiendo gasolineras y estaciones de servicio europeas. Holanda temblará de nuevo, pues de rebelarnos se montaría una allí que ni en los tercios... Aunque no sabríamos hacer una guerra en condiciones sin un teniente como Anthornio, que este año nos faltará como nunca... No ha muerto, simplemente no se viene, pero fue él quien nos dió a conocer esta gran aventura y por ello quiero dedicarle este articulazo (jeje, he escrito culazo). Espero que el año que viene vuelvas a la companía que hoy llora tu ausencia.

Siento el retraso, pero más vale tarde que nunca. Un saludo a todos y gracias por leer este tochaco. Espero que os haya gustado.

16 comentarios:

Loudmouth dijo...

Uooooh!!! No sabía que habíais visto a Cynic!!!!!!!! Joder, con qué putas ganas me quedé de verlos con Opeth... :(

Y Dios, cómo hubiera disfrutao yo en Killswitch... snif!

Vistéis mucha mucha magra. Y también te curras bastante lo que escribes, La cosa es que estamos a febrero ya Dani!!xDDDD

Un besicoo!

Pove dijo...

Has visto a Alestorm y Primordial, maldito gorrino, te envidio ¬¬ Pero bueno, en 175 días vamos a la carga, suerte que Chema y yo os tenemos a vosotros como personas experimentadas en el Wacken xD

Antonio dijo...

Jodeer, no sabía que habían ido tantos grupazos el año pasao al wacken!! vaya tela, y este año me quedo otra vez con las ganas :(
Nada, me conformaré con el Lorca Rock y con lo que se me presente aquí en Viena!
Por cierto, los crucificados de Gorgoroth no eran maniquíes... eran personas reales, al menos lo eran cuando los ví aquí, y sí, es super chungo.

Azrael dijo...

Bueno, he conseguido leer tu introducción (porque más del 80% restante me la soplaba y bastante) pero me ha hecho gracia una cosa, sobre la cual debo llamar tu atención: TÚ eres un amante de los sonidos extremos (si, tú, no mires a otra parte). Quizás existan cosas todavía más extremas que las que escuchas, pero si hubiera una escala del 1 al 10, donde 1 podría ser una balada de cualquier grupo, y 10..bueno, tú sabes más sobre esos límites superiores porque yo sobre whagmetal no se mucho como bien sabes, tú podrías muy bien estar en el puesto 8 aproximadamente. Y además, siento decirlo, también eres ciertamente intolerante con la gente que carece de dichos gustos. Quiero decir, no les vas pegando palizas ni imponiendo tu forma de pensar a la fuerza, pero si que muestras cierto desprecio hacia otras clases de música/otros géneros de heavy/música española/tú me entiendes. Así es que aplícate el cuento querido Skeri (enterobacteria GRAM positiva, por cierto, aprovechando los últimos resquicios de memoria del examen de micro del cual acabo de salir) sobre eso de ser más tolerante, y sobre gustos no hay nada escrito (mentira, se ha escrito más que nada sobre eso, pero bueno).

El caso es que estoy empezando a escribir una contestación casi tan larga como tu artículo pa decir 4 chuminás, pero me siento inválido y tullido porque estoy malo de la garganta.

Y algo más tenía que decir, pero ahora no me acuerdo...me cago en la puta...

Skerikia Koli dijo...

Intolerancia??? Intolerancia Héctor??

Quién es el que hace caso omiso de las recomendaciones de su supuesto amigo, el intolerante de "nivel 8", cuando le sugiere un disco acorde a sus gustos? (a que no has escuchado testament??)

Quién es el que durante en una comida en la que estamos todos (cada uno con sus gustos) se levanta de la mesa a (im)poner sus Saratoga o sus Extremoduro??



y kien se queda sentao??

Quien es el que fue contigo al concierto de los Lendakaris muertos en cartagena y pago 10€ por simple amor al arte?

YO

precisamente tú eras una de las personas a las que no estaba enfocado el artículo.

Que te mejores.

Azrael dijo...

Aclaremos este asunto:

No es cierto que no te haga caso: Muchos grupos los escucho porque te los he oido nombrar y acaban gustándome (Amon amarth, o Ensiferum son claros ejemplos). Es cierto que muchos otros no los escucho, pero esque tio, no tengo tiempo pa to y además se me suelen olvidar...Escuchas tú algo de lo que yo te digo!?!?!

¿Quién es el que estábamos sentados en una comida y se levanta a imponer sus gustos? YO, cuando ya me dolía la cabeza de escuchar durante media hora TUS gustos, so cabrón, que ahí todos tuvimos nuestra parte de culpa.

¿Quién se fue a ver un concierto de Lendakaris? TÚ, y creo que disfrutastes del barullo (que no de la música seguramente) como un gorrino. De todas formas ahí no tuve nada que ver porque a eso no te obligué, fuístes tú por tu propia voluntad.

Y gracias por lo de que me mejore ^^

Skerikia Koli dijo...

Lo primero: si sabes que la música que me aconsejas no me va a gustar, no me la aconsejes! sabes perfectamente que no me gusta, cosa que hay que diferenciar de si la respeto o no, pues claro ejemplo de ello fue el ir al concierto de los lendakaris, porque si son toa la fiesta en directo no se les puede discutir. Si yo escucho algo de thrash a lo Metallica tú eres el primero al que se lo digo. Si no mira cuando escuché Anthrax años atrás y mira como lo descubriste tú por tí sólo hace escasos meses...

Lo segundo: si te duele la cabeza por estar escuchando durante media hora mis gustos, so cabrón de mí, me parece genial que pongas lo tuyo, pero no que sea eso lo que suene desde entonces hasta que nos vayamos del sitio dos o tres horas después joder...

Cuando terminas tú los exámenes?

Kiikii_ dijo...

danii!
aunque tu blog y el mio sean puntos opuestos jaja te firmo! :)
que tal todo tio?
a ver si nos vemos!
un abrazo nene!
y pásalo de PM en estos conciertos que te llevas :D!

Azrael dijo...

Eso de que sean cosas que no te vayan a gustar es de ser cerrado de mente desde un principio, so cabeza hueca.

Veo que esto sólo podremos resolverlo ordenada y civilizadamente como dos buenos caballeros: A NAVAJAZOS EN EL MOLINETE.

Te reto pues, al final del periodo examinatorio, que para mi es el viernes de la semana que viene. Así es que ve aprovechando para despedirte de tus seres queridos (el gato ese de mierda que posees) y de tu agujero de placer con patas (esa a la que llamas Viki) porque el sol pronto no brillará para ti.

He dicho.

PD: ¿Has visto mi versión mejorada del artículo del coef. de chunguismo?

Besotes.

Karhunkynsi dijo...

Hombre dani no es por ponerme de lado del cenutrio punky costroso este pero intolerante en temas musicales un poco si que eres y te recuerdo lo que nos jodía eso cuando éramos minijebis pero decirle a un tio en la cara que WASP es una mierda (que lo son) cuando te dice claramente que es el grupo por el cual iba al lorca es si no intolerante si un poco falto de tacto.

De todas formas no deberíais seguir por la linea de echaros cosas en cara porque esto al final siempre acaba en malos rollos gordos

Skerikia Koli dijo...

no era el grupo por el que iba al lorca, sino Helloween (me estoy controlando, me estoy controlando!!! xDD) y además no le dije que era una mierda, le dije simplemente que no molaban.

Además tú calla que te he dedicao el artículo!!

Karhunkynsi dijo...

intentaba ganar molapuntos haciéndole la pelota a héctor, él mola más que el wacken xD

Azrael dijo...

Un punkipunto para Antonio.

Menos uno para Dani por ser tan intolerante, y otro adicional negativo por "sentirse ofendido" ante lo del agujero con patas. Creo que nos conocemos lo suficiente como para que vayamos lloriqueando por tonterías de este estilo no?

Gari dijo...

me leeria la crónica del Wcken pero no me iba a enterar de nada XD.

la fuerza del ano... lo tuyo no tiene remedio!!! jajaja

20feb!!!

PD. yo me expreso bien siempre :D jajaja

MetalFreak dijo...

Que grande tio.
La verdad esque se me han puesto los pelacos de punta recordando algunas cosas, como lo de Toby llorando en farawell (yo estaba en segunda fila) o esos mosh-pits en los que no he dado ni recibido mas hostias en mi vida.
Gran cronica. xD
Nos vemos en el Lorca-Wacken espero
chao!!

Business Phone Service dijo...

Hosted business phone system is an ideal solution for business now. You don't have to worry about installing any software or hardware. However, can have access to all the features large business have. The best part is the price is very affordable. It starts from about $19.50/month. You will sound as professional as fortune 500 companies. I have been using Business Phone Service from Telcan. I believe they provide Business Phone Serviceat the best price. They even gurantee to beat any lower price by 10%.