WACKEN 2009 (2ª parte): Primer día de conciertos


Amanecimos parcialmente repuestos del palizón de autobús, y las endorfinas liberadas con simplemente el subidón de estar en Wacken hacían las veces de estimulante para aguantar una jornada que, esta vez, nos traería a algunas de las bandas más importantes de esta edición. No obstante, desde el saco de dormir ya percibíamos cómo el viento sacudía la funda de la tienda. Cuando asomamos la cabeza el paisaje era desolador: Antonio y los demás miembros de nuestra compañía intentaban erigir de nuevo nuestro toldo, pues había sido una de las muchas víctimas que Eolo se cobró esa mañana; mientras que a lo lejos se podía observar cómo otros toldos similares salían literalmente volando por encima de la gente. Después de hacer varias chapuzas con los restos de la carpa a Antonio se le ocurrió una manera de aprovechar el plástico blanco y los hierros. Estos últimos los clavamos en el suelo delimitando el área que ocupaban nuestras tiendas y con la lona… Bueno… Hicieron esto:


Ponía claramente: “TRUE SPANISH SEX CAMP, TITS OR GTFO, ugly chicks will be shot (survivors will be shot again)” y un pequeño mensaje en español que decía “la que no folle que no entretenga”. Al igual que en un principio me negué a exponerlo públicamente, bien que me partí el culo cuando lo pusieron en la valla y cuando la gente se paraba a leer lo que ponía. Y aunque me reafirmé un poco cuando nos robaron la legendaria bandera española de wacken hecha por mí (supongo que algún gilipollas podría haberse ofendido lo suficiente como para robarnos nuestro estandarte), la coña valió mucho más que una bandera española de los chinos, un bote de spray negro y una cartulina con la que hacer la plantilla. Este año haremos más de una, por si acaso.

Ya por la tarde, abrieron las puertas y guié a mis acompañantes hacia los puestos de camisetas de dentro del recinto de los escenarios grandes. Sin duda, el más llamativo fue el de la Nuclear por unas ofertas dignas de un mercadillo de barrio. Nos abalanzamos sobre cajón de "rebajas" y cada uno se llevó un mínimo de dos camisetas, pues las había de Hypocrisy, de Wintersun, Immortal... Todas a cinco míseros euros de distancia. Visto que los de SPV no habían montado el chiringuito en esta ocasión, me llevé a los arrebatados consumistas que había creado hacia el puesto de Metal Hammer a coger varios ejemplares gratis (además este año incluían un disco de Eluveitie).

Para cuando quisimos darnos cuenta SCHANDMAUL llevaban ya un rato tocando. Para mí fue la primera banda de Folk en decepcionarme a lo largo del festival (lo digo porque no fue la única). Los ví muy faltos de fuerzas... Como que el Black Stage y el público que les apoyaba les quedaban demasiado grandes para el estilo pausado que venían predicando. Eso sí, pudimos apreciar por primera vez en esos tres días como grupo puede reunir a tantísima gente delante de un escenario:


Empezaron a llegar rumores de que ANTHRAX no iban a tocar al final (fue justo la época en la que no sabían con qué vocalista quedarse, si con John Bush o con Dan Nelson) y de que habían metido a Edguy para sustituirles. Se corrió la voz, se decía que había salido anunciado en no sé qué pantallas... ¿Era eso entonces el secret show del que tanto se había hablado? al parecer no. Al comprarnos las camisetas ya me extrañó que J.B.O. figurase en el cartel, pero no dí demasiado crédito hasta que me ví delante del escenario del Party observando con indignación como se inflaban unas letras rosas, conformando el nombre de la banda alemana. Pasa lo mismo que con Frei Wild: se trata de un grupo alemán hecho para alemanes.

En ese momento nos sentimos un poco excluidos, ¡¡una excusa perfecta para hacer una visita al Wackinger y pedir una cachimba!! total, había tiempo para llegar al final de RUNNING WILD, que para ser su último show en la historia no se curraron una mierda el escenario. Unos amplis verdes, otros rojos, un bombo suspendido en el aire a cada lado de la batería y un pañuelo en la cabeza de cada uno de los supuestos corsarios... Vamos, pirata que te cagas. Si me dijeras que luego tocaron bien vale, pero entre mis colegas había fans acérrimos a quienes dejaron bastante fríos…


…Aunque fríos nos estábamos quedando todos, pues en ese momento las temperaturas cayeron más rápidamente que mi libido cada vez que pongo telecinco. Me acuerdo de ir corriendo con Vicky hacia la tienda para coger el abrigo porque queríamos ver a LACUNA COIL, aunque fuese desde la mitad del concierto en adelante, pero con la rasca que hacía terminamos “cogiendo el abrigo” mientras se oía de fondo a Cristina Scabbia cantar “Closer”. Una vez caldeados, nos apresuramos al escenario para verlos terminar con la versión de "Enjoy The Silence" de Depeche Mode, para irnos inmediatamente a ver al ahora convaleciente Dio con Black Sabbath (ahora HEAVEN AND HELL por problemas de derechos con Ozzy), que resultó ser un recital magistral, totalmente a la altura de las circunstancias.

Un inmenso True Metal Stage había sido debidamente habilitado para la ocasión, emulando lo que sería el interior de una iglesia. Una pantalla situada detrás del grupo ilustraba las canciones, y una ostentosa batería envolvía a Vinny Apice como si de un aura de tambores se tratase, un hecho injustificado a juzgar por el solo que se marcó durante “Time Machine”, en el que este hombretón de cincuenta y ocho claveles intentó tocar todas las cajas que había, quizás con la intención de dar fe de que estaban allí, que las podía tocar todas. Lo que quiero decir es que veo bien que le pongan todas esas polladas a Mike Portnoy o a Terrana, pero no a un tipo que tampoco es que tenga que dar tanto de sí con su instrumento...


En fin, a lo que iba: tocaron "Mob Rules, "Neon Nights", "Children Of The Sea" (entre otras) y una versión extensísima de "Heaven And Hell", en donde alargaron el interludio nada más y nada menos que catorce minutos!! En general, todos unos maestros, claramente avalados por un largo historial de triunfos y experiencias, derrochando seriedad y virtuosismo en cada nota de música que producían. Hay quien dice que son muy fríos sobre el escenario; otros sin embargo dicen que son muy profesionales... A mi personalmente me encantaron (aunque no tanto como al tío que teníamos al lado, que no paraba de bailar con los pies pegados al suelo xD). Fue un concierto de los que vale la pena presumir, y si tenéis la oportunidad de ver a Heaven & Hell en directo os aconsejo que no la desperdiciéis si no queréis arrepentiros.


Setlist:

The Mob Rules
Children Of The Sea
I
Bible Black
Time Machine
Fear
Falling Off The Edge Of The World
Follow The Tears
Die Young
Heaven And Hell
Country Girl
Neon Knights


Y como es costumbre (al menos estos dos últimos años), el recinto sella sus puertas al término de la actuación del cabeza de cartel del Jueves, cerrando así una jornada corta (en comparación a los dos días siguientes) pero intensa.



No hay comentarios: