Cómo elegir el festival de Metal que más se adapta a tí

Para aquellos que solo podemos permitirnos un festival extranjero al año, escoger el evento puede convertirse en algo tedioso. Por norma general, la decisión se ve determinada por distintos factores, como son el presupuesto, la curiosidad de descubrir un sitio nuevo (o la comodidad de uno viejo), la compañia, el medio de transporte y, sobre todo, el maldito cartel. Muchos festivales de los que hablo tienen confirmado un buen porcentaje de su plantilla de grupos llegado Diceimbre para así aprovechar el tirón de las fiestas navideñas, y es por ello que se convierte en el momento clave para decidir el destino veraniego.

Cierto que el espíritu aventurero, el vínculo con tus acompañantes o el sufrimiento durante el viaje en autobus no son factores cuantificables, pero he ideado un método para averiguar por qué festival te inclinas más según el cartel. Puede no gustarle a todo el mundo, pero a mí me ha funcionado y no me arrepiento de ninguna decisión de las que me ha hecho tomar ^^ Solo deja de ser efectivo cuando has elegido previamente, así que si ya lo tienes claro abstente de seguir los siguientes pasos:



Para empezar, entérate de los festivales que tienen lugar en las fechas en las que estés o puedas estar disponible. A mí por ejemplo el Hellfest y el Graspop me pillan todos los años de exámenes y tengo que descartarlos automáticamente. Para estar al tanto de lo que se cuece en Europa mantente informado en esta página:


En ella quedan reflejados casi todos los eventos que tienen que ver con el Heavy Metal a lo largo del año en el viejo continente, y ordenados cronológicamente, aunque no siempre está actualizado, así que para información más fiable métete en la web oficial del festival que desees. Quién sabe, a lo mejor te conviene ir a algún festival que se celebre en invierno... Así que ya sabes:: coteja las fechas y apúntate los festivales que te son disponibles.

Una vez hecha la criba viene la parte "complicada": mi método consiste en hacerte una lista con todos los grupos que ha confirmado el festival hasta el momento, y calificarlos uno a uno con un número de puntos comprendido entre el 0 y el 3, proporcional a tu amor por ellos.

Tendremos en cuenta la indiferencia, ya que cuantos más puntos le des a una banda, menor es la indiferencia que sientes por ellos, por eso no se le pueden sumar puntos a bandas que hayas calificado con un 0 o con un 1, pero sí a aquellas por las que demuestres algún interés. Los criterios de calificación son los siguientes:

- CERO PUNTOS: siendo claros, el grupo te la suda. No solo que los hayan confirmado, sino que su mera existencia te es indiferente. Como es lógico, con 0 puntos no computa ni hay manera de sumarle nada.

- 1 PUNTO: el grupo puede ser famoso, pesa en el cartel y/o le gusta a un amigo. A tí no te importaría verlos porque seguro que lo hacen bien, pero si te encuentras con una cerveza en la mano en el momento de acercarte a verlos a lo mejor te da pereza y tampoco te mueres del disgusto si te los pierdes. El nivel de indiferencia es alto, por lo que no hay manera de sumarle puntos, pero sí de restarle una si encima de todo, ya los has visto.

- 2 PUNTOS: los escuchaste durante un tiempo y te gustaron, o bien les tienes cariño. Puede tratarse de una banda muy rara, o puede no ser lo más interesante del cartel, pero pese a no ser el grupo por el que venderías a tu madre, por nada te perderías su actuación.

- 3 PUNTOS: es, o ha sido alguna vez, uno de tus grupos favoritos. Llevas mucho tiempo queriendo verlos, incluso alguna vez te has imaginado a tí mismo en uno de sus conciertos. Si vuelves de allí sin haberlos visto pasarás meses lamentándolo, cuando no flagelándote.

Cuando calificas al grupo con 2 ó más puntos, se le añade un punto más por cada requisito mostrado a continuación:

- No los has visto nunca en directo.
- Nunca han tocado en España.
- Apenas hacen conciertos (aplicable a partir del año y medio de inactividad)
- Sabes de antemano que en ese concierto harán algo fuera de lo común (protecnia, un escenario molón...)

Se resta 1 punto cuando:

- Ya los has visto en directo (No existen más condiciones para restar porque los grados de indiferencia ya hacen suficiente xD).

Uno de los errores más grandes que la gente suele cometer es dejarse encandilar por las bandas más grandes, sin reparar en el hecho de que apenas han oido tres canciones suyas en la vida, pero claro, "a lo mejor es la última vez que los ven"... ¿Y qué? tampoco se plantearon que hubiera una primera antes de que el conjunto en cuestión anunciase su presencia.

Yo por ejemplo, puedo asegurar con toda certeza que Ozzy, aunque ascendiera el mismísimo Satanás desde el infierno a hacerle los coros, no habría tenido nada que ver con mi presencia en Wacken 2011, ya que por muy bueno que sea, yo no he escuchado más que los clásicos y todo el dinero que emplearon para contratarle yo lo hubiera invertido en un espectáculo pirotécnico para Kvelertak, que pese a llevar poco más de un año haciéndose un hueco en la escena he debido escuchar su disco debut como un millón de veces...

Voy a poner un ejemplo con mi situación en 2011:

Mis gustos son muy variados, por lo que descarto la opción de ir a un festival donde sólo vayan bandas de Folk, o solo badas de Death Metal. Por referencias de la gente, experiencia propia, disponibilidad, presupuesto, compañía y sobre todo, por fechas, solo podía ir a Metalcamp, Wacken o Summer Breeze. Al último no iría ninguno de mis amigos, por lo que quedó descartado. Solo quedan los dos primeros. El año pasado por estas fechas, la cosa estaba así:


Los datos pueden ser interpretados de dos maneras: la primera es comparar el total de puntos de cada uno, y simplemente elegir el que más tenga. Otra, quizás más justa (quizás no), es dividir el total de puntos entre grupos computados:

Siendo los grupos computados aquellos cuya puntuación es igual o mayor de un punto. Al igual que antes, aquel festival que obtenga el número más alto será el ganador, como tal como aclaraba, en la categoría de "mejor cartel". En mi caso, en 2011 la cosa estaba muy clara: los 34 puntos de Metalcamp se follaban a los 25 de Wacken, y calculando el "grado de interés" el festival esloveno obtuvo un 2,4286 contra los 1,5625 del alemán.

Este año los resultados de mi criba particular han sido los mismos: Metalcamp vs.Wacken, y comparando datos, la cosa está bastante más reñida:


Hoy son los 2,2857 de Metalcamp quienes compiten con los 2,4 de Wacken... Ahora mismo compensaría esa décima y pico de diferencia dedicando un instante a acordarme de Tolmin y sus paisajes... Pero es que solo van 8 bandas confirmadas, demasiado pocas para obtener algo tan fiable como el año pasado... Me remito a lo que dije y lo mantengo: hasta finales de diciembre, que nadie saque conclusiones definitivas.

Si estáis indecisos os animo a que elaboréis vuestra propia hoja de cálculo. Si, es posible que yo esté un poco grillado, y que sea cual sea vuestra elección os lo vayáis a pasar en grande (cosa que es segura) pero como decía, yo sólo  me puedo permitir un festival al año y cualquier ayuda para decidir es bienvenida ^^

Un saludo!!



6 comentarios:

aflon dijo...

añadiría una apreciación y una corrección a esto, que me parece interesante:

apreciación: hay grupos que por más veces que haya visto, siempre van a ser mi prioridad absoluta. a amon amarth le puedo quitar un punto por habérlos visto, pero confírmame a maiden (o a in flames) y pasarán a ser mi prioridad absolutísima.

corrección: dividir los puntos entre el total de grupos siempre va a perjudicar al festival que más grupos lleva. sugiero dividir el total de puntos entre el total de grupos que aportan algún punto, que creo que te saca más aproximadamente el interés que suscitan en ti los grupos que suscitan alguno.

Skidbladner dijo...

Me uno a la corrección de Alfonso.

Y con tu método, así a ojo, Wacken se folla de calle a Metalcamp según mis gustos.

Anónimo dijo...

Excelente método... aunque es una lástima que W:O:A 2012 ya está sold out desde hace unas horas :(

Skerikia Koli dijo...

Lo de la corrección era un error, lo que dice está indicado en el texto; y sobre la apreciación decir que si he hecho así el método es para forzar una decisión, pues se ha inventado para decidirse definitivamente por uno o por otro.

Y Chema, no he inventado el método para convencerte a tí de que te vengas a metalcamp, sino para que veas cual es el cartel más afín a tí...

Wachimoni dijo...

yeah! mola tio xD
Yo ya desde hace unas cuantas confirmaciones atrás tengo claro que me decanto por Wacken, pero voy a hacer la tabla por curiosidad xD

Además, hacer ésto también viene de puta madre para luego tener perfectamente claro qué grupos ver cuando se solapen en los horarios :3

Un saludo!

Povosus dijo...

Hacer la tabla ahora no es demasiado aclaratorio, especialmente cuando uno tiene muchísimos más grupos que otro... esperemos a diciembre xD