Angelus Apatrida + Iron Curtain. Crónica y fotos de su concierto en Murcia.

Soy de Murcia y he ido a muchos conciertos en la sala Stereo, pero pocos tan llenos de gente, y sobre todo gente con tanta energía. No en vano recibíamos a los titanes manchegos Angelus Apatrida, quienes hace unos meses eran fichados por una de las dos discográficas más grandes de Alemania, ni más ni menos que Century Media, sello al que también pertenecen otros grandes de la escena extrema europea como son Arch Enemy, Dark Tranquillity, Finntroll, Napalm Death y Heaven Shall Burn entre otros muchos. Por este mismo motivo, tuvieron el privilegio de acompañar a Skeletonwitch y Warbringer en su gira por el centro de Europa durante este último mes de Septiembre, algo que se ha notado mucho sobre las tablas y en la propia actitud de la banda.

Y sí, ya lo creo que están triunfando, pero esa noche no pudieron presumir de ser los únicos que habían tocado en Alemania recientemente: Iron Curtain demostraron de qué estamos hechos los murcianos a primeros de Octubre en Gründau (a 40 kilómetros de Frankfurt) invitados por una asociación de Heavy Metal de allí (¡les pagaron el viaje y todo!), que quedó maravillada con el trato recibido en Murcia cuando vinieron a tocar Witchburner al segundo festival que montó la asociación Espectros, siendo Miguel Ángel, el frontman de Iron Curtain, uno de los organizadores. Una situación que nos deja ver que la escena underground está más viva que nunca, y que el metal sigue y seguirá siendo la premisa por la que los afortunados bendecidos con este refinado gusto musical, seguiremos viviendo los conciertos a un lado y a otro del escenario, con unas ganas de fiesta y un buen rollo que ya les gustaría tener en las Naciones Unidas xD

Todo un hito en la historia de la banda, que arropada por la gente de su tierra, ofreció un concierto donde la tralla no paró ni un segundo. Desde que abrieron con "Bastard" las ollas fueron una constante, así como la gente que se subía a tirarse desde el escenario. Marquitos, el chico de las muletas, consagrado icono del underground murciano (no se pierde un concierto) no era una excepción.



Su setlist se sirvió de temas propios como "Thrash Never Die", "Dirty & Fast", "Satanic Spell", "Mosh Or Die"; y ajenos, como lo fueron las versiones de Slayer y Exodus, "Magia Negra" y "Metal Command" respectivamente. Crearon una muy buena atmósfera que tuvo que evaporarse con "Metal Of Hell", prometiendo como siempre el regreso a ese, o a otro escenario de su ciudad natal.

Alrededor de veinte minutos más tarde, comenzó a sonar "The Manhatan Project", la intro del último lanzamiento de Angelus Apatrida, durante la cual aprovecharon para empuñar sus instrumentos y prepararse para clavar "Blast Off", para mi gusto el mejor de sus temas para saludar a un público deseoso de liarla. Siguiendo el orden original del disco, le sucedieron "Of Men And Tyrants" y "Clockwork" para seguidamente recordar su "Give'm War" con "Free Your Soul" y "Corruption". En general, el Setlist fue bastante variado, siendo su nuevo "Clockwork" al que más importancia le dieron (¡tocaron siete!), dejándose así en el tintero muchas joyas del "Evil Unleashed", ese debut por el que muchos los descubrimos, aunque se acordaron de "Fuck You" y "Versus The World", con su intro y todo.



Un show magistral, con el sonido un poco alto de más (aún me duele la cabeza), pero sobresaliente. Nos deleitaron con la versión de "Be Quick Or Be Dead" de los Maiden y con "The Misanthropist", por segunda vez en toda la gira. Nos agradecieron un millón de veces el apoyo recibido durante estos años y según Guillermo Izquierdo el calor de las salas no es comparable a tocar en un festival, a varios metros de tus fans. Se despidieron, como es normal en ellos, con "Thrash Attack", el que se ha convertido en su himno desde que sacasen "Give'Em War".

Setlist:

The Manhattan Project
Blast Off Play
Of Men And Tyrants
Free Your Soul
Clockwork
Corruption
Fuck You
Devil Take The Hindmost
The Misanthropist
Give 'Em War
Be Quick Or Be Dead
Legally Brainwashed
One Side One War
Overture : The Dictate
Versus The World
Vomitive
Thrash Attack

Esperemos que sigan así de en forma y que sigan girando por países en los que se recicla y se va en bici, porque ya se sabe, si Guillermo lleva su camiseta de Municipal Waste, seguirán teniendo la suerte que han tenido hasta ahora.



Mientras tanto yo me quedo con la foto que nos hicimos con Jose y Guillermo en el Lorca Rock de 2008. Valdrá millones cuando estén tocando en escenarios de treinta metros de eslora. 

1 comentario:

Gorzas dijo...

Me resulta raro que tocasen en la Stereo. Angelus Apatrida tiene más tirón que una sala tan pequeña. Podrían al menos haber acudido al Garaje, por ejemplo.

Tiene que haber molado el concierto, fijo ^^.