Crónica Lorca Rock 2008

El Lorca Rock estuvo, en pocas palabras, bestial. La organización genial: comida y bebida baratas, aseos de sobra (y por tanto ausente necesidad de hacer cola para entrar), un amplio mercadillo... Lo único que yo eché en falta (y a lo mejor muchos) fue un puesto de merchandising oficial con más material de las bandas que actuaban, ya que tan solo había camisetas del festival, de Lordi y de poco más... Teniendo en cuenta todos los problemas que la organización ha tenido que afrontar con las caídas de Thin Lizzy, Testament, Opeth y (los impredecibles) W.A.S.P., hay que admitir que han sabido sacar a flote este gran buque. Yo personalmente le doy a este festival un 10, tanto por la humildad de los organizadores como por la calidad del festival en general.

Las actuaciones, inolvidables. Las bandas exprimieron todo su potencial y carisma, dándolo todo por un público quizás demasiado joven, pero no por ello menos curioso, pues aquello estaba atestado de niños que querían ver a sus Helloween el Viernes y a sus Lordi, sus Nightwish y/o sus Warcry el sábado, lo cual me parece una perfecta oportunidad de darse a conocer de grupos como Turisas o Amon Amarth por estas tierras de "metalpacos", aunque tampoco cabía duda de que había venido gente de toda España nada más que a ver a los guerreros vikingos; u ochenteros con ganas de rememorar los buenos momentos que bandas como White Lion o M.S.G. les hicieron pasar en su día.

Viernes 25

Los encargados de abrir, Amon Amarth, salieron a las 20:00 del Viernes a darlo todo ante sus más acérrimos seguidores, ya que al ser los primeros en tocar la gente que no los conocía (que era mucha) no se esforzaba demasiado por apresurarse al escenario. No obstante la espectación levantada por los vikingos hizo comprimir al público tras la segunda canción debido a los nuevos adeptos que querían sumarse a las primeras filas. Interpretaron el setlist que han tenido durante toda la última gira (siempre me faltará oir en directo "With Oden On Our Side") y la liaron parda para sorpresa de, como iba diciendo, los que después del magistral show se convirtieron en nuevos fans. He aquí un video de "The Fate Of Norns":

Avalanch me han dicho que sonaron de pena. Digo esto porque yo estaba en el camping pegándome la fiesta, al igual que la gente que iba conmigo. Una vez que nos emborrachamos una miajica nos fuimos a ver a los Helloween. Los vi un poco (tercera vez que los veo si querer), pero me fue suficiente para captar el buen rollo que transmitían, aún odiándolos por haber tenido más tiempo para tocar que Gamma Ray en la última gira... Tocaron lo mismo que en los conciertos del Hellish Rock Tour, ejemplo de ello es "I Want Out", esta vez sin Kai (chúpate esa coyote espacial):

Antes de ver a Apocalyptica nos encontramos en la barra a Guillermo y Jose de Angelus Apatrida y decidimos inmortalizar ese momento. Más majos...

Llegaba el momento de la actuación de los finlandeses. Mientras montaban el escenario hablábamos con Laura del concierto que dieron en Alemania al que ella asistió... Bueno, hablábamos... A cualquier cosa la llaman hoy hablar:

En medio de su recital de balbuceos, comenzó el show. Faltó la dichosa One, pero sonaron Last hope, seek and destroy, master of puppets... Todo sin que el muchacho de más a la izquierda (ya que no encuentro su nombre en internet) con apariencia de invidente se inmutara lo más mínimo, ni un gesto, parecía un robot, un robot que tocaba como Dios.

Los otros sí que se pusieron a hicieron virguerías con sus intrumentos dando un espectáculo memorable, pese a que el sonido no les acompañase demasiado.

Sábado 26

El día siguiente llegamos pronto para maquillarnos acordes a la ocasión, así que nos metimos en el baño del camping y empezamos a pringarnos la cara. De camino al recinto todo el mundo nos iba mirando, y apuesto a que pocos sabían de qué íbamos disfrazados ya que, al menos en ese momento, pocos sabían qué o quienes eran Turisas. Al entrar la espectación fue mayor: la gente me preguntaba si me quedaban pinturas y al poco de entrar unos señores con cámaras con pinta de caras nos metieron en la carpa de New Rock y empezaron a echarnos fotos. Luego nos dirían que esas instantáneas saldrían en la web de TNTradio y más tarde en la revista nacional HeavyRock, supongo que en el número de Septiembre o de Octubre pero vamos, imaginad la emoción... Nosotros dando la nota y van y nos sacan en la Heavy Rock... Eso como si te hubieran dado un premio por liarla... Super guapo.

Una vez que terminamos de crear la confusión entre los allí presentes (pues como iba diciendo se nos quedaban mirando, y si encima nos vieron echándonos fotos profesionales en la carpa de prensa raro sería el ignorante que no creyera que nosotros éramos los mismísimos Turisas) nos adentramos en la maleza a ver las tres últimas canciones de Angelus Apatrida, cosa que me dió mucha lástima porque, siendo muy sincero y subjetivo, me parecen la mejor banda de metal en activo en España junto a Runic, Avulsed, Azrael y alguna que me dejo en el tintero... Pero bueno, estos chicos siempre están girando así que estoy seguro que la tercera vez que los vea será mejor que la segunda.

Entonces salieron Turisas... Aquello tembló. La gente quedó asombrada ante tal espectáculo (pues fueron lo suficientemente valientes como para salir al escenario con su habitual indumentaria de Berserker, a las 17:00 de la tarde de un 26 de Julio, en Lorca), pero no más que la propia banda, quienes alucinaban con la cantidad de gente que allí se había congregado solo para verles a ellos, PORNO hablar de su emoción al ver caras pintadas en las primeras filas. Muy grandes. El setlist lo busca quien quiera, pero solo decir que tocaron todas las grandes, incluída "Fields Of Gold", una que creo que no suelen tocar habitualmente. He aquí un intento de video de "In The Court Of Jarisleif":

Casi al término de aquel concierto perfecto, concretamente antes del final de "Battle Metal" tuvimos que salir despavoridos hacia la carpa en donde nos habían echado las fotos, pues era ahí donde iban a firmar los Turisas en 15 minutos. Fuimos bastante listos, ya que al poco de llegar nosotros se formó una cola que hasta tenía que torcerse para no meterse en el mercadillo, y nosotros estábamos allí los primeros. La espera se hizo un poco larga, pero al final llegaron los artistas y la gente intentó colarse ante nosotros en un vano intento. Despues de la desesperante entrevista que les hicieron pude darles mi "The Varangian Way" original para que me lo firmasen TODOS y hacerme, entre otras, esta pedazo de foto:

Con esto casi podía dar el festival por concluído porque era lo que mas me atraía del mismo, pero aún quedaban muchas bandas, lo que no quitaba que mi nulo interés por White Lion me llevase de nuevo al camping a desmaquillarme (pa loca tú, calva) para luego volver y oir el final de la actuación de M.S.G. mientras dábamos una vuelta por el mercadillo.

De Lordi puedo decir que molaron, pero tampoco hicieron nada especial con respecto a lo que llevan haciendo durante los últimos dos años ni con respecto a su actuación en Wacken la semana siguiente. El típico numerito de matar al técnico, las alas... Y todas esas cosas chungas que hacen.

En cuanto dejaron de actuar los monstruos nos dirijimos hacia las primeras filas, cosa que no fue difícil ya que a la gente pareció asustarle la idea de ver a Nightwish con la nueva y allí no había ni cristo... Y es que estaba el grupo ese tocando al lado del puesto de "merchandising oficial". Poco antes de que empezasen Nightwish ya sí que se empezó a petar. He aquí el tema con el que abrieron:

Salieron a escena junto con un montón de fuegos artificiales y una Anette horriblemente vestida a ejecutar la "polémica" Bye Bye Beautiful. Hay a quién le pareció un recital horrible, pero a mí me gustó bastante. La tía no es Tarja, pero comparar la voz de aquella con otra voz... Mucho se ha despotricado contra la pobre Anette, y vale que tenga un gusto para vestir que bien se podría comparar con el de Agatha Puiz de la Prada y que su nombre rime con ojete, pero la muchacha lo intenta y tampoco le sale tan mal. Además Nightwish no era Tarja, eran Tuomas, Marco, Emppu, Julius y Tarja, y esta última era una sosa que el único movimiento que hacía en el escenario era el de irse a cambiarse de vestido (cosa que tampoco le habría venido mal a Anette en Lorca todo sea dicho)... Además el toque Nihgtwish que le aportan las melodías que componen los que de verdad mueven los hilos en el grupo sigue intacto. Pues eso que tocaron lo que se esperaba, temas asequibles para la voz de la nueva, incluída la impresionante The Poet And The Pendulum. Eso y Whismaster, la sorpresa de la noche. Cerraron con Nemo ante un público exhausto... Bueno, habría quien esperara a WarCry y a su nueva formación con todas sus ganas, pero tras haberlos visto dos veces y tan cansado, ya como que no... Y si no tampoco. Al menos he oído que sonaron muy bien. Bravo por ellos...

Así que nos fuimos por donde habíamos venido con el orgullo de haber asistido a uno de los mejores festivales del verano (en España), pese a todo. Confío en que el año que viene no tengan tantos problemas con bandas tan buenas como las que se han caído, y es que si hubieran venido también Opeth y Testament hubiera sido el apoteosis. Espero ansioso un Lorca 2009 de semejante calidad a este en cuanto a la variedad de estilos y a la organización se refiere, pues si siguen en esta linea tienen asegurada la asistencia al menos de un servidor. Eso sí, que lo hagan del 15 al 25 de Julio o ya entrado Agosto por favor... Ya que uno de los factores más influyentes a la hora de comprarme la entrada (al menos para mí) es la fecha en la que ha caído, sin exámenes de la universidad y sin entrar (por los pelos) en la franja de tiempo que necesitábamos para llegar a Wacken.