Goodreads: manual de uso

Goodreads no es más que otra red social en este mundo decadente sobrecargado de redes sociales. Se ve que nos sentimos solos y necesitamos intereses comunes para tener más amigos a los que ignorar en nuestro timeline. Lo bueno de esta red social es que no tiene razón de ser si no lees, lo cual es beneficioso para el mundo.

Es un remanso de paz donde la gente no comparte propaganda electoral ni selfies hechas con el palo-selfie. Aquí la gente actualiza con la página por la que va del libro que se está leyendo, o con el libro que quiere leerse, o se ha terminado de leer... "¿Y a mí qué me importa eso?" lo mismo que te importan la propaganda electoral y las selfies hechas con el palo-selfie; "¿y para que sirve?" pues para nada, como facebook, pero al menos esto promueve un poco la cultura. No obstante, a pesar de ser otra pérdida de tiempo con tan poco fundamento como cualquier otra inútil red social, tiene cosas divertidas. Seguid conmigo si sois lectores habituales y queréis saber cómo funciona esta mierda.




1. Crear una cuenta

Entra con tu cuenta de facebook y empieza a evaluar libros. Seguramente la página te pida ejemplos de libros que ya te has leido. Introduce su nombre en el buscador y dale a intro. Aunque lo pongas en español te aparecerá por defecto la versión original, pero luego iremos con eso. 

Cada uno de estos libros lo evalúas de una a cinco estrellas, e irá directamente a la estantería de "Read" (leídos). Al cabo de unos pocos, la web empezará a hacerte recomendaciones personalizadas que tendrán debajo el botón verde de "Want to read" (quiero leérmelo) y cinco estrellitas vacías. Si te lo has leido lo evalúas, si quieres leértelo pincha en el botón verde e irá directamente a la estantería "To read" (por leer).


2. Estanterías

Cuando termines este proceso, puedes ir a las estanterías y descubrir por fin qué son. En principio tienes tres: Read (leídos), Currently reading (leyendo actualmente) y To read (por leer). Puedes cambiar un libro de estantería en cualquier momento. Solo tienes que ir a la ficha del libro, bien pinchando en el libro de tu estantería o introduciendo su nombre en el buscador; y pinchar en el botón con libritos que hay a la derecha del botón de "want to read". Saldrá un desplegable en el que puedes seleccionar la estantería.


3. Actualizar estado

Para mí una de las cosas más graciosas que tiene es que puedes ir actualizando el progreso de tus lecturas. Pincha la pestaña "Home" y aparecerá esta ventanita al lado de tu timeline:


De este modo puedes "marcar la página" digitalmente". Esta actualización le aparecerá a tus contactos de goodreads, y de facebook si no desmarcas la casilla. Puedes marcar tu progreso mediante el número de la página o mediante porcentaje. En principio puede parecer una chorrada inútil (y lo es) pero luego podremos ver estos datos en forma de gráfico en la ficha del libro.


4. Gráfico del progreso de la lectura

Si al terminar el libro, puntuarlo y comentarlo (si queréis) queréis ver vuestra progresión, debéis ir a su ficha. En el apartado "my review" veréis que hay un subapartado llamado "updates", y al lado un mensaje que pone "view all [nº de acualizaciones] status updates". Pincháis ahí. Esto te lleva a una página de igual aspecto. En la misma barra donde está el encabezamiento del apartado "Reading progress" encontraréis la palabra "Graph" en el extremo derecho de dicha barra. Al pinchar ahí os llevará al gráfico que muestra el ritmo al que os leísteis el libro. Por ejemplo, este es el gráfico de cuando me leí "Espejismo", de Hugh Howey:


La gráfica muestra cómo empecé a leer  y dejé de hacerlo durante un tiempo. Quizás sea debido a que el libro está estructurado en relatos independientes... Mezclado con que esa es la etapa en la que comencé mi erasmus en Alemania xD. Por lo visto seguí sin demasiado interés hasta que hubo un punto de inflexión en la historia que me impidió soltar el libro hasta que lo terminé.

Con "Ha vuelto" de Timur Vermes, me pasó algo distinto.


Lo pillé con muchas ganas, pero me aburrió. Luego lo volví a coger, pero volvió a aburrirme. Y la tercera vez que lo abrí dije "venga va, hay que terminárselo". Como decía, esto no sirve para nada, pero a mí personalmente me encanta ver estas chorradas.


5. Cómo cambiar la edición de un libro

"Ese no es el libro que me regaló mi novia". Bueno, pues tienes una opción para cambiar la edición. Al hacerlo solo cambias la tapa, sino que también cambias el número de páginas, lo cual nos servirá más adelante. Supongamos que he archivado Ubik de Philip K. Dick en una edición que no es la que yo tengo. Tendría que ir a la ficha del libro otra vez, pasar el cursor por encima de la imagen de la cubierta del libro, y pinchar en "Other editions".


Buscas en la lista la edición que tú tienes, y pulsas "Switch edition". Voilà. Yo por ejemplo me leí la edición de Minotauro y ahora en mi lista de libros leidos se ve así:

De nuevo, algo que no sirve para nada excepto para que coincidan el número de páginas del libro que te estás leyendo con el libro cuya lectura estás actualizando en Goodreads. Si por ejemplo te estás leyendo un libro de bolsillo e indicas otra edición en la página, posiblemente tengan distintos tamaños de fuente, otra tipografía y otras características que harán que el número de páginas varíe. Por lo tanto, si actualizas regularmente es posible que termines el libro y según la web aún te queden páginas, o al contrario.


6. Otros gráficos

Como decía, si registras con frecuencia tus "buenas lecturas" (tucúm chas) obtendrás gráficas super molonas. Lamentablamente, los libros que te leiste antes de entrar en esta concienzuda y maníaca monitorización de tus movimientos no cuentan con datos suficientes como para poder contar con ellos en ninguna gráfica.

Claro que, si te aburres tanto como yo, puedes ir a tus lista de libros leidos y cambiarle las fechas a todos. Para las gráficas que quiero explicar no hay que acertar con el mes en que te los leíste, mas sí con el año. Esto se hace yendo a "My books" y luego la estantería de "Read" (leídos).

En la columna "date read" encontrarás las fechas en las que terminaste de leer los libros. Ahí debes darle a [edit] para introducir una nueva fecha. Si no aparece por defecto la columna "date read" podéis personalizar la visibilidad de las columnas pinchando en "settings", justo encima de la lista.

Una vez hayáis puesto fecha a esos libros y cambiado las ediciones podéis darle a la pestaña mágica de "stats"(al lado de settings). Debería salir el gráfico de libros por año...


Y si marcamos la casilla "Pages", aparecerán las páginas leidas al año:



En 2013 batí mi record: casi 10.000 páginas leidas, y 18 libros. Claro que tiene su parte de culpa que fuera entonces cuando me leí los cinco libros de Canción de hielo y fuego, que ya de por sí suman entre todos cerca de 5000 páginas. Esta no es más que oooootra chorrada más de la web, pero que está de maravilla para proponerse cosas realistas en el...


7. Desafío anual

A principio de año le dices a Goodreads los libros que esperas leerte ese año. Simplemente te marcas una meta. No sirve para nada más, no te regalan nada si lo consigues. De hecho puedes ampliar el reto si alcanzas la marca. Dadle otra vez a "home" y bajad hasta que encontréis algo parecido a esto:



Os animo a que os hagáis una cuenta y agreguéis peña. Yo en cinco años he hecho siete amigos. Falta una planta enredadera como las de las películas del oeste: no hay ni dios ahí. Me deprime un poco que esto este así y que luego el instagram de cualquier famoso gilipollas esté que echa humo. Pensad en el bien de la cultura y de la humanidad y meteros en Goodreads!

No hay comentarios: