"Las uvas de la ira", de John Steinbeck


Primer libro que me leo del estilo. El entorno, constantemente rural, me ha recordado en parte a "Los santos inocentes", aunque este es bastante más entretenido y tiene a personajes mucho más carismáticos. Y además su autor que llegó a ganar el Nobel de literatura.

La historia es en sí una denuncia a la difícil situación que vivieron los habitantes de los estados del medio oeste de EEUU cuando se vieron forzados a emigrar a California, y como tal cumple con creces. Los escenarios que recorren los protagonistas son descritos con agilidad y con un lenguaje coloquial que facilita al lector sumergirse en las soleadas y desiertas carreteras de la legendaria ruta 66. 

Sin embargo, bajo mi punto de vista inexperto y una vez acabada la novela, el argumento no se sostiene mucho. No encuentro desenlace, es como un final abierto muy tonto, y con muchos cabos sin atar. Más bien parece que se han dejado el libro a medio escribir... 

En fin, pese a todo no me ha disgustado el viaje. Siento si he ofendido a alguien que comprenda verdaderamente el simbolismo de la historia. Intentaré no volver a salirme de mi amada ciencia ficción :)

No hay comentarios: