"American Gods", de Neil Gaiman


Sin meternos en spoilers, sabes que el libro va a ser raro desde que Sombra (el protagonista) se sube a un avión y el tío del asiento de al lado, además de ofrecerle trabajo, resulta ser Odín.

A partir de ahí se desencadena una historia genial, llena de personajes carismáticos, visiones, sueños, conversaciones interesantes, giros inesperados y, sobre todo, referencias culturales y sutiles metáforas, tantas que no le he dado cinco estrellas al libro por no haber sido capaz de apreciarlas todas, y por tanto, tampoco de disfrutar del libro en toda su escala. 

Sin embargo, el contexto es genial, pues mientras Sombra conduce nosotros nos damos un paseo por los Estados Unidos más castizos, dormimos en sus moteles y visitamos las atracciones cutres de carretera. Al menos eso a mí me ha encantado xD

El autor además intercala la trama principal con pequeños relatos que aparentemente no tienen nada que ver con los protagonistas, pero que le sirven de base para explicarnos a los profanos conceptos básicos utilizados más tarde, o bien para abrir arcos argumentales que se cierran a su debido tiempo. Porque eso sí, en American Gods no hay cabos sueltos.

Lo recomiendo a gente que tenga el hábito de la lectura bien arraigado, y que haya soportado y a la vez disfrutado libros densos, porque si bien este libro es relativamente fácil de leer, tiene algunas cosas que a mí personalmente me han roto los esquemas. 

"Las uvas de la ira", de John Steinbeck


Primer libro que me leo del estilo. El entorno, constantemente rural, me ha recordado en parte a "Los santos inocentes", aunque este es bastante más entretenido y tiene a personajes mucho más carismáticos. Y además su autor que llegó a ganar el Nobel de literatura.

La historia es en sí una denuncia a la difícil situación que vivieron los habitantes de los estados del medio oeste de EEUU cuando se vieron forzados a emigrar a California, y como tal cumple con creces. Los escenarios que recorren los protagonistas son descritos con agilidad y con un lenguaje coloquial que facilita al lector sumergirse en las soleadas y desiertas carreteras de la legendaria ruta 66. 

Sin embargo, bajo mi punto de vista inexperto y una vez acabada la novela, el argumento no se sostiene mucho. No encuentro desenlace, es como un final abierto muy tonto, y con muchos cabos sin atar. Más bien parece que se han dejado el libro a medio escribir... 

En fin, pese a todo no me ha disgustado el viaje. Siento si he ofendido a alguien que comprenda verdaderamente el simbolismo de la historia. Intentaré no volver a salirme de mi amada ciencia ficción :)

"Salvajes", de Don Winslow


La historia es una mierda, pero los personajes molan. La agilidad que aportan los pensamientos y comentarios de Don Winslow hacen que la típica historia de secuestro-rescate resulte entretenida y fácil de leer (da igual cómo lleves de avanzada la novela, si una parte te parece tediosa, tranquilo, queda poco para el final).

Da para una película corta y mala. Oliver Stone se dió cuenta y sacó tajada: he visto la mitad y la he tenido que quitarla, pues si bien está adaptada al detalle, lo poco de interesante que tiene el argumento está entre las páginas de este breve libro.

Si te gusta Winslow bien (y no hablo solo por "El poder del perro"), puedes pasar un buen rato. Si no, búscate otro thriller porque este te puede dejar algo frío.